CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de noviembre de 2017

Quilmes depende de sí mismo para ser finalista

Cayó ante Cimarrones, por la Liga Sudamericana de Básquetbol.

BARQUISIMETO, Venezuela – Perdió y se complicó. Pero aún depende de sí mismo. Quilmes cayó ante Cimarrones de Chocó, Colombia, por 93 a 88, en partido válido por la segunda fecha de la Etapa Semifinal de la Liga Sudamericana de básquetbol, cuyo cuadrangular se disputa en la ciudad de Barquisimeto.

El conjunto “tricolor” hizo un buen partido pero sucumbió en el Domo Bolivariano, tras pagar un alto precio a un flojo tercer cuarto (lo perdió por 29-17). Y estuvo cerca de un vuelco histórico, porque llegó a perder por 17 (82-65), a 4m30s del epílgoo, y se situó a sólo un triple con 30 segundos por jugar.

El alero santiagueño Enzo Ruiz encestó 23 puntos (6/15 en triples) y tomó 4 rebotes en los 31 minutos que permaneció en el rectángulo de juego. Mientras, el escolta Eric Flor aportó 22 tantos (6-8 en dobles, 1-6 en triples y 7-10 en libres) en los 35 minutos que estuvo en cancha.

El máximo anotador del quinteto colombiano resultó José Gregorio Rodríguez, con 29 unidades (11-14 en dobles, 7-7 en libres) y 6 rebotes. El escolta norteamericano Michaell Jackson, por su lado, acumuló 24 puntos (12-14 en libres) y tomó 6 rebotes. En tanto, no jugó el pivote John Hernández (2,13 metros).
Los números globales resultaron muy equilibrado. Cimarrones prevaleció por escaso margen en la lucha por el rebote (42 a 36), pero Quilmes tuvo más juego colectivo (25 a 18 en asistencias) y cuidó mejor sus posesiones (15 a 18 en pérdidas de balón).

Después de otorgar ventajas defensivas y fallar más de lo habitual en ofensiva, el conjunto marplatense sacó a relucir su corazón. Mejoró en los dos costados de la cancha, Ruiz se mostró imparable y con actitud y juego, Quilmes le tiró toda la presión a su rival. Y hasta tuvo la chance de enviar el partido al suplementario cuando Ruiz falló su intento de tres puntos a 5 segundos del epílogo.

En el otro partido jugado el miércoles, el local, Guaros de Lara se impuso a Aguada de Uruguay, por 80 a 67.

En consecuencia, Quilmes, que desde las 21.15 se medirá ante los venezolanos, está obligado a ganar. Si Aguada se impone a Cimarrones, le alcanzará al “tricolor” con ganar por la mínima ventaja.

En cambio, si triunfan los colombianos en el primer turno (desde las 18), los marplatenses tendrán que vencer a los anfitriones por 9 o más puntos, para imponerse en un eventual triple empate.

En caso de ganar por menos de 9, clasificará Cimarrones para enfrentar a Estudiantes de Concordia en la final. Y si vence Guaros al equipo de Javier Bianchelli, serán los de Fernando Duró los que avancen a la definición del torneo.