CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de mayo de 2017

Quilmes superó una prueba de carácter y ganó una vida adicional

El equipo marplatense extendió la serie al vencer a Bahía Básket, 92 a 87. Ahora está 1-2 y el lunes, otra vez en el Polideportivo, irá por el empate.

por Marcelo Solari

Se hizo fuerte en la adversidad Quilmes. Afrontó buena parte del cuarto final sin tres titulares que habían sido excluidos por faltas personales, y aún así logró una valiosa victoria por 92 a 87 sobre Bahía Básket.
De esta forma, acortó distancias en el play-offs por los cuartos de final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol y se ganó el derecho a jugar un cuarto partido. Será mañana, desde las 21, otra vez en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”. El escolta Eric Flor anotó 34 puntos y tomó 6 rebotes, aunque en su planilla incluyó 9 pérdidas.

Obligado por las circunstancias, Quilmes tenía que tomar todos los riesgos necesarios. Lo hizo convencido desde el arranque. Y con Enzo Ruiz encargado de la defensa de Lucio Redivo logró reducir al mínimo la participación del tremendo goleador de los bahienses.

Y adelante confió en el tiro abierto, que le proporcionó no pocas alegrías. De hecho, fue el principal recurso ofensivo del “tricolor” en el primer cuarto, con un soñado 5/7 (71%) para situarse 17-13 arriba.

No obstante, el local cometió numerosas pérdidas y casi nunca pudo bajarle el ritmo al desarrollo. Y en ese ritmo frenético, de cambiar pelota por pelota que frente a otro rival podía ser positivo, no lo es frente a Bahía Básket.
Y en la medida en que los porcentajes de tiro abierto comenzaron a descender, fue el visitante el que tomó sus opciones. Estampó una ráfaga de 7-0 y pasó a comandar el resultado, aunque ninguno de los dos consiguió adueñarse del trámite.
Para el segundo cuarto ambos lograron imponer algo más de respeto defensivo y el juego entró en una meseta, hasta que las variantes de nombres modificaron algunas asignaciones en las marcas.

Y Redivo, hasta allí impecablemente defendido por Ruiz, encontró un par de resquicios para gatillar -y acertar- desde lejos. Esa entrada en escena del escolta visitante empezó a inclinar la balanza. A poco menos de 4 minutos para llegar al descanso largo, Quilmes comenzó a transitar terreno resbaladizo porque se encontró abajo en las cifras por una distancias inédita de 8 puntos (31-39) luego de un triple de Facundo Corvalán.
Y si bien fue mejor el cierre del local en la primera mitad, quedaron flotando las incógnitas que planteaban la acumulación de faltas y las 10 pérdidas de balón.

El inicio del tercer capitulo mostró dominantes a los sureños y luego de un triple de Jamaal Levy (de gran partido), los de Sebastián Ginóbili se escaparon rápido (44-53). Fue una prueba de carácter y muy importante desde lo anímico para Quilmes, que agunató el cimbronazo y no se desmoronó.

El local forzó el ritmo, acortó distancias y de pronto, en apenas un minuto, Johnson cometió tres faltas seguidas. Su salida obligada desprotegió a Bahía Básket y Quilmes se situó 52-55. Y volvieron al electrizante ida y vuelta del comienzo, con Levy y Máximo Fjellerup de un lado y Eric Flor del otro como protagonistas.

Las faltas personales asomaban como el gran enemigo de Quilmes al comenzar al cuarto final, aunque sin preocuparse por eso, el “tricolor” mantuvo la intensidad y, con ello, la incertidumbre en el resultado.

A 6m08s del epílogo (75-76), Vildoza llegó a su quinta personal. ¿Su despedida iba a terminar así? De ninguna manera. Casi como en un compromiso tácito hacia la joven estrella, sus compañeros entregaron todo lo que les quedaba. Improvisando con una formación sin los puestos naturales con sus habituales ocupantes, lo que lo llevó a alternar aciertos y errores. Pero con personalidad y determinación. Pudo haber resulto la historia antes, pero le tocó sufrir porque no tuvo el aplomo que requerían ciertas situaciones, y finalmente terminó festejando con ganas. Y alimentando su ilusión de extender la llave al máximo posible.

Síntesis

Quilmes (92): L. Vildoza 10 (x), E. Flor 34, E. Ruiz 16 (x), I. Clark 10 e I. Basualdo 9 (x) (FI). A. Eslava 3, T. Robinson 9, M. Maciel 1. DT: Javier Bianchelli.

Bahía Básket (87): F. Corvalán 11, L. Redivo 17, D. Summers 8, J. Levy 20 y A. Johnson 10 (FI). H. Jasen 9, M. Fjellerup 11, M. Fernández 0, A. Ramos 1. DT: Sebastián Ginóbili.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar y Alejandro Zanabone.
Parciales: 24-21, 40-46 y 65-69.