¿Quién es el músico marplatense que ganó un Grammy?
Manuel Moreno ganó uno de los Grammy Latinos por ser el autor de la "Mejor canción de regional mexicana: "Ataúd", para Los Tigres del Norte. La historia de este músico y compositor.
El marplatense Manu Moreno, autor de "Ataúd" junto a Erika Ender y Mónica Vélez esta noche en Las Vegas
Un marplatense ganó un premio Grammy Latino. Se trata de Manuel Moreno, quien junto a Erika Ender y Mónica Vélez es autor del tema “Ataúd“, interpretado`por Los Tigres del Norte y elegido como “mejor canción mexicana”.
Moreno estuvo presente en la ceremonia celebrada en el hotel MGM de Las Vegas (Nevada) donde el dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and The Valderramas se destacó hoy con dos premios Grammy Latino en la pregala.
Otro marplatense, aunque mucho más conocido, también tuvo su reconocimiento. Tal es el caso del compositor y bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarullo en el rubro Mejor canción de rock por el tema “La tormenta”.
Pero la distinción a Manuel Eduardo Moreno Suárez sorprendió a muchos ya que en Mar del Plata pocos saben que este compositor y músico nació en esta ciudad.
Moreno, más conocido como “Manu”, es el segundo de cuatro hijos de Eduardo Martín Moreno y Marta Norma Suárez; sus hermanos son Mariano, Rosa e Isabel.
Descubrió su gusto por la música a los cinco años de edad, y a los seis comenzó a tocar la guitarra. Estudió dos años de piano, tres de guitarra clásica y siete de armonía e improvisación aplicada al Jazz, Blues y Rock.
Formó su primera banda de rock a los 13 años. A partir de entonces tocó, por varios años, en diferentes proyectos de rock, blues, jazz, tango, balada, folclore argentino y grunge. En 1996 emigró a México y comenzó a trabajar como músico de sesión y como guitarrista de la cantante Yuridia, y diez años más tarde inició su carrera profesional como compositor.
Su primera obra fue Pastel de chocolate, tema instrumental que compuso a la edad de 15 años para un grupo argentino de Jazz Blues llamado El inspector, en el que tocaba. Mientras que su primera canción profesional fue Aunque no estés (en coautoría con María Bernal), dueto grabado por Mariana Ochoa y Alex Ubago.
Numerosas composiciones
Los temas que más satisfacciones le han dado son Fui, en coautoría con Ángela Dávalos y Jesús Navarro; No desaparecerá, escrita en colaboración con Ángela Dávalos, Jesús Navarro y Gerardo Horacio López, ambas interpretadas por Reik; Doy un paso atrás, en coautoría con Jesús Miguel Hernández, Juan Luis López y Samo Romo, quien además la canta; Corazones invencibles, interpretación y coautoría de Aleks Syntek, y Jamás, en coautoría con Ettore Grenci, Óscar Schwebel y Kalimba, interpretada por este último artista.
Manu se considera un creador “que compone poco; escribo de 12 a 15 canciones por año; a pesar de ello, he tenido la bendición de que me graben mucho, tanto en el género pop como en el grupero”.
Asegura que no tiene un proceso específico para componer, en ocasiones utiliza la guitarra, en otras el piano y, unas más, el ukelele. “Cuando no encuentro la inspiración escucho música de artistas que disfruto como Alejandro Sanz, Leonel García, Gian Marco, Martín Urieta, Coldplay o Pink, según el mood o el estilo que quiera componer. Me sientocómodo escribiendo temas tristes aunque, a raíz de mi desempeño como productor, he abierto la temática en mis canciones, predominando la balada de desamor”, reconoce.
Otros intérpretes que han cantado sus temas son Yuri, Germán Montero, Los Primos de Durango, Gloria Trevy, Grupo La Apuesta, Armando Rome, Shaila Durcal, Cristian Soloa, Thian, Eiza González, El Trono de México y Sasha, Benny y Érik, sólo por mencionar algunos.
A la par de su carrera como compositor, Manu Moreno —acreedor a dos preseas Éxito SACM— ha realizado producciones discográficas para artistas como Thian, Sweet Menta, Los Victorio, Geebes y Gerardo Castell, así como un sencillo de Reik, dos de Aleks Syntek y temas para telenovelas.
En Mar del Plata integró en los 90 el grupo “Cruz del Sur” con el cual ganaron el Festival de la Juventud de 1992 recordó anoche a LA CAPITAL Julio Fernández, integrante de aquella banda. Luego formó otra banda, “Ciudadanos de abril”, músicos que probaron suerte en México. Finalmente, el ganador del Grammy decidió, durante la crisis de 2002, radicarse en aquel país.