“Queremos que el Festival de Jazz tome el tamaño que tuvo otros años”
Arranca este miércoles una nueva edición con más de veinticinco grupos. Es una oportunidad para conocer lo mejor del jazz contemporáneo que se realiza en el país. Esta edición número once se extenderá hasta el 5 de diciembre.
La Big Band Regional, una de las agrupaciones que dirá presente en el Festival Mar del Plata Jazz.
Tras un 2020 en el que el Festival Mar del Plata Jazz tuvo un desarrollo más acotado, esta nueva edición que arranca este miércoles buscará consolidar escenarios en los que sea posible conocer la enorme la movida del jazz contemporáneo que sucede en Mar del Plata y en diversas ciudades.
Hasta el 5 de diciembre, el festival se desarrollará en el Teatro Auditorium, en el Museo MAR, en ECEM, en el Club Tri y en Dickens Pub, además tendrá sus despliegue callejero: al aire libre en la Plaza Mitre y en la calle Moreno entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja también habrá conciertos.
Organizado por ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata) y por el espacio ECEM, el Festival reunirá a más de veinticinco grupos y ochenta músicos y músicas del país.
La actividad arrancará hoy a las 10 con intervenciones urbanas. Se trata de una diversidad de improvisadores en distintos lugares de la ciudad: Plaza Mitre, Diagonal Pueyrredón y Punta Iglesias, con entrada gratis.
Las propuestas para hoy arrancan a las 18 en ECEM (Moreno 2922). Con entrada gratuita se realizará la inauguración de la muestra Foto Síntesis, de Clara Maceira.
Y a las 20 en Club TRI (XX de Septiembre 2650) con entrada gratis actuará la Big Band Regional de Olavarría, Tandil, Azúl, Tres Arroyos, Gonzales Chaves y Coronel Suárez, y habrá jam sessions.
“Estamos contentos porque este año el Festival podrá tener el tamaño que tuvo otros años”, señaló ayer Martín De Lassaletta, integrante de ICM y uno de los músicos
organizadores.
“El año pasado fue un festival con músicos marplatenses y fue increíble, pero nos gusta recibir a músicos y músicas de otros lugares, porque la idea es que sea un Festival lo más federal posible. El foco está puesto en Buenos Aires y es difícil zafar de esa lógica. No obstante siempre investigamos las movidas de otros lados”, agregó.
En ese sentido, señaló a Rosario (varios exponentes de esa ciudad llegarán a Mar del Plata) y Córdoba como las ciudades con propuestas más grandes y, de manera más incipiente, las que se desarrollan en Chaco o Santiago del Estero.
Después de diez ediciones realizadas, esta onceaba buscará ser un espacio de esperado reencuentro con el público, ése que los sigue desde hace años, y aquel otro público, el que los descubre de pronto en algunos de los escenarios al aire libre, bajo una impronta popular e inesperada.
“Pasa algo en las ciudades donde se hacen festivales, si bien el jazz es una propuesta de nicho, cuando llega un festival se genera tanto bullicio, se hace tal movida que la gente se acerca y pasan cosas muy lindas, en parte gracias a los escenarios al aire libre, en las plazas que es donde aparece un público diverso y heterogéneo”, indicó a LA CAPITAL.
Este jueves, el Festival seguirá con una clínica de Valentín Reiners, de Olavarría y a las 18 en Dickens Pub tocará el Plan Maliandi (Mar del Plata). En tanto que a las 19 será el turno de Juli Sanjurjo, Valentín Garvie y Edelman (oriundos de la ciudad de Buenos Aires).
A las 20 en Club TRI, con entrada gratuita se presentará Ying – Yang, de Olavarría y habrá una jam session. A las 21, por su parte, en el Museo Mar actuará Pez Blob, oriundo de Rosario, Santa Fe.
Uno de los conciertos más esperados será el sábado a las 21 en el Teatro Auditorium. Actuará el Octeto (música de Valentín Garvie) y el saxofonista Ricardo Cavalli. Otra de las que dirá presente es la cantante Julia Sanjurjo.
Las actividades seguirán el viernes, sábados y domingo y la programación completa se puede seguir en las redes sociales de ICM.