CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de abril de 2019

“Queremos hacer historia en Alvarado y ponerlo en donde se merece”

El arquero Matías Degrá, clave en los últimos partidos para clasificar al pentagonal, se mostró confiado de cara al cotejo del domingo ante Estudiantes.

Matías Degrá, arquero de Alvarado.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

 

Alvarado ultima por estas horas detalles de lo que será su viaje a Río Cuarto, donde el domingo visitará a Estudiantes en partido correspondiente a la segunda fecha del pentagonal del Torneo Federal A que pone en juego un ascenso a la Primera B Nacional.

El elenco marplatense vio desde afuera la primera jornada, en la que tuvo fecha libre. Mientras tanto Estudiantes venció a Defensores en un polémico cotejo disputado en Villa Ramallo (fue 1-0 con gol de penal en tiempo adicionado y tres expulsados en el local) y Sarmiento se impuso 3-1 a San Jorge en Chaco.

Matías Degrá, el experimentado arquero de Alvarado, que tuvo destacadas actuaciones en los partidos decisivos para ingresar al pentagonal, visitó LA CAPITAL y se mostró sereno pero ilusionado con la chance de poder entrar en la historia del club marplatense.

Degrá, un verdadero trotamundos que regresó al país tras jugar once años en distintas ligas, aseguró que intenta acostumbrarse a las dificultades que presenta el país aunque se mostró encantado con Mar del Plata como ciudad.

“Hace once años que no estaba en Argentina. Uno ama este país pero anda todo a gas. No me gusta criticarlo porque amo este país pero la verdad es que después de tanto tiempo te mal acostumbrás a las cosas buenas. Ojo, cada país tiene sus cosas… pero acá agarramos un año complicado en general. Acá se reniega por cosas que no se debería renegar. En el día a día digo. Ni hablar si vivís en Capital Federal… Y eso que el futbolista por ahí vive otra realidad”, aclaró en el arranque de la charla.

– Y al margen de la idiosincracia del país, ¿qué ciudad encontraste después de haber recorrido tantas?
– Mar del Plata me encantó y a mi familia también. Hay de todo para hacer, es hermosa. Nunca había venido. Por ahí lo único fue el clima…

– No te tocó un buen verano en ese sentido…
– Con un poco más de calor es espectacular esta ciudad. La podría elegir para vivir.

– ¿Y Alvarado?
– Es un club en crecimiento. Un predio nuevo… todo se hace a pulmón pero crece. Por suerte nosotros estamos acompañando con los resultados. Ojalá se de este año.

– ¿Quién te dio referencias del club a la hora de decidirte por volver al país?
– Traté de hablar con futbolistas, que están en la misma que uno. Es muy difícil que te mientan. Yo vine por lo deportivo. Reinsertarse en la Argentina después de hacer toda la carrera afuera no es fácil. Es un club que te muestra, que es vidriera.

Degra 04

– Y con respecto al Federal A ¿con qué torneo te encontrase?
– En cuanto a nivel mejor de lo que pensaba. Por ahí se juega mucho más directo que en Primera División pero es un juego rápido, fuerte, me gustó. La contra más grande es la falta de infraestructura. Nosotros acá tenemos el lujo de jugar en un estadio de primera cada quince días pero por ahí de visitante te encontrás con canchas de liga. En cuanto al campo de juego hablo eh. Y eso hace bajar el nivel del fútbol en sí.

– No existe la misma difusión además comparando, por ejemplo, con otra categoría de ascenso como la B Metropolitana…
– Además de los viajes más largos tiene menor difusión. El fútbol del interior está manoseado hace mucho.

– Y el hecho de que no haya tanta televisación favorece algunas situaciones poco claras. En ese sentido ¿cómo vivieron lo del partido del fin de semana en Villa Ramallo?
– La falta de televisación es una falta de pruebas en algún punto. Yo trato de no pensar en que pasen cosas raras a propósito. Cómo te decía antes, cuando me asesoré antes de volver al país, no escuché buenas cosas de la categoría en cuanto a esto, “que en la etapa final es complicado”.

– ¿Viste el partido?
– Vi el partido entero, claro. Uno trata de no pensar mal pero es complicado. Un error es humano, nos equivocamos todos, pero más allá del penal uno ve cosas durante el partido que van llevando la cosa… No tiene que ser un penal. Te van cortando con faltas ofensivas, con amarillas…

– ¿Habló Giganti sobre esto teniendo en cuenta que van a jugar con Estudiantes, que además de ser un muy buen equipo, llega con este antecedente?
– No hablamos mucho porque en realidad Estudiantes es un gran equipo. Por ahí lo de Villa Ramallo tapó un poco lo que hizo Estudiantes como equipo. Si vamos pensando solamente en que lo pueden llegar a beneficiar los árbitros sería un error gigante porque ellos tienen un gran plantel. Que hace dos o tres años vienen peleando arriba, que hace más de un año y medio que no pierden como locales… Nosotros tenemos que preocuparnos estríctamente en lo futbolístico. En todo caso todo esto que se generó puede llegar a abrir un poco los ojos. Creo que se va a dar un gran partido porque somos dos equipos ofensivos.

– Por cómo se dio la primera fecha les toca debutar en el pentagonal casi obligados a sumar en Río Cuarto para no quedar tan lejos de Estudiantes de entrada…
– Es nuestro primer partido. Es verdad que el margen de error es poco pero son cuatro partidos. No creo que éste, en Río Cuarto, sea determinante. Pero claro que tenemos que traernos algo de allá porque si no ya comenzaríamos a depender de otros equipos. Para depender de nosotros como mínimo tenemos que traernos un punto. Vamos a salir a jugar como en todas las canchas así que ojalá que se nos de algo más.

– ¿Y cómo llevan estas horas previas al estreno en esta etapa final?
– Yo veo tranquilo al grupo. Creo que nos merecíamos estar donde estamos hoy y sentimos además como el alivio del trabajo bien hecho. Como que la clasificación al pentagonal fue un premio. Obviamente que generamos ilusión en la gente y en nosotros mismos. Somos los primeros que queremos hacer historia en Alvarado y ponerlo en donde se merece.

– Hay una gran expectativa entre los hinchas por haber llegado a este pentagonal…
– Sabemos que hay expectativa pero nosotros tenemos que separarnos de eso. Tenemos que seguir por este camino porque si empezamos a jugar con esa mochila o esa historia de años anteriores nos puede jugar en contra. Hasta acá mostramos una frescura que nos permitió ganar esos partidos que había que ganar sí o sí. Hemos sido superiores a la mayoría de los rivales, con algunos partidos increíbles en Mar del Plata, en los que generamos una cantidad inusual de situaciones de gol… Estamos bien.

– ¿Te gusta ver fútbol en tu tiempo libre?
– Trato de ver y analizar el Federal A, después si tengo tiempo veo otras categorías. He ido a ver a la cancha la primera local de Alvarado también. Me gusta ver fútbol.
Cuando era más chico miraba sólo a los dos arqueros pero ahora me gusta analizar todo.

– Te gustaría ser técnico imagino…
– Si claro, estoy haciendo el curso acá.

– ¿Y cuáles son los arqueros que te gustan?
– Ter Stegen, del Barcelona es el más completo de todos. Neuer también. En el fútbol argentino Andrada está en un nivel increíble. El arquero ha evolucionado tremendamente. Hoy tiene que tener todo porque sino el fútbol te excluye.

– En lo personal, en esos partidos que fueron claves para clasificar, se te vio tener un papel preponderante, con atajadas decisivas. ¿Estás en tu mejor momento desde que llegaste a Alvarado?
– Me siento bien. Por ahí en mi puesto se hace más visible en esos partidos que eran importantes pero creo que fui regular a lo largo del torneo. Obviamente hubo partidos mejores y peores… Además nunca estoy conforme conmigo. Me autoexijo demasiado. Pero bueno, es lo que te hace mejorar día a día…