Interés general

Quedó formalmente constituido el jury que llevará adelante el proceso contra Freiler

Está integrado por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Hugo Marcucci y Diana Conti, y el abogado Raúl Piaggio.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación quedó formalmente constituido para llevar adelante el juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones contra el camarista Eduardo Freiler, luego de recibir formalmente la acusación del pleno del Consejo de la Magistratura y el pedido de inicio de un jury de enjuiciamiento.

Así lo confirmaron fuentes del cuerpo, quienes detallaron que la acusación formulada por el Consejo de la Magistratura -votada por el plenario del cuerpo ayer a la mañana- ingresó ayer mismo al Jurado y tramitará bajo el número 36/2017 y la carátula “Doctor Eduardo Rodolfo s/Pedido de Enjuiciamiento”.

“De este modo, quedó constituido y en pleno funcionamiento el XXI Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación”, explicó Angel Bová, secretario del tribunal encargado de juzgar y, eventualmente, absolver o destituir a los jueces federales o nacionales.

En tanto, fuentes del Jurado de Enjuiciamiento precisaron que el órgano “que se conforma ante el ingreso de una acusación, en este caso la formulada contra Freiler- está integrado por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Hugo Marcucci y Diana Conti, y el abogado Raúl Piaggio.

Ayer, la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, le tomó juramento a Cantisani “y se continuará con dicha formalidad respecto de los restantes miembros en los próximos días”, indicó un comunicado difundido por el Jurado de Enjuiciamiento.

Según trascendió, la conformación del tribunal será notificada la semana próxima a Freiler, momento desde el cual el suspendido camarista federal tendrá un plazo de 10 días para contestar los cargos en su contra y ofrecer la prueba que hará valer durante el jury.

Freiler fue suspendido ayer por un plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en el marco de una mayoría circunstancial conformada por el oficialismo.

Esta mayoría circunstancial se logró merced a la demora en la jura del senador Mario Pais (del Frente para la Victoria-PJ) como integrante del cuerpo en reemplazo de su par Ruperto Godoy, quien quedó desplazado por un fallo judicial que dispuso que no pueden integrar ese cuerpo quienes no poseen título de abogado.

Con esa mayoría (la voluntad de dos tercios de los miembros), se logró el requisito para pedir la remoción de magistrados.

Esta mañana, en declaraciones a varias radios, Freiler afirmó que su pedido de juicio por mal desempeño “es una maniobra coordinada” entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, que “está siendo articulada por el Poder Ejecutivo”.

Freiler adelantó que pedirá la nulidad de la sesión del plenario y que denunciará a los consejeros que votaron en su contra, por “ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...