¿Qué necesitan Alvarado y Aldosivi para asegurar la permanencia en esta fecha?
A falta de tres jornadas, los equipos marplatenses todavía no pudieron asegurar su continuidad de cara a la próxima temporada de la Primera Nacional.
La maratónica temporada de la Primera Nacional está llegando a su fin y, a falta de tres jornadas, Aldosivi y Alvarado todavía no pudieron asegurar la permanencia en la principal categoría del fútbol de ascenso en Argentina.
Está claro que ninguno de los dos tuvo un 2023 a la altura de lo planeado allá por enero. Ambos pasaron por cambios de entrenadores y un andar irregular que nunca les permitió meterse en la pelea por puestos de reducido y, por el contrario, los tiene todavía peleando por evitar toda chance de descenso.
Cabe recordar que el último de cada zona desciende directamente y los dos anteúltimos jugarán un partido entre sí para definir el tercer descenso.
Las opciones de Alvarado
Alvarado es, de los dos, el que tiene un poco más de margen como para conseguir la salvación este sábado, cuando reciba a desde las 19 a un Agropecuario que llega como líder por la trigésimo sexta fecha de la Zona A.
De hecho el equipo de José María Martínez todavía mantiene una remota chance de ingresar al reducido para ir por el segundo ascenso. Está a seis puntos de Defensores de Belgrano, que hoy ocupa el último puesto (octavo) para ingresar a los play offs. Claro que en el medio, entre el equipo marplatense y el porteño aparecen otros cinco elencos, lo que hace que parezca casi una quimera poder clasificar.
De todas maneras, el objetivo principal es asegurar la permanencia. Y podría conseguir este mismo sábado aún perdiendo frente al conjunto de Carlos Casares.
Alvarado está 12 puntos por encima del colista Flandria y, con 9 en juego, no corre peligro de un descenso directo.
El conjunto marplatense suma 41 unidades y tiene 7 más que Almagro y San Telmo (ambos con 34), 6 más que Guillermo Brown (35) y 3 más que Patronato (38).
Si le gana a Agropecuario automáticamente estará a salvo.
Si empata, necesita que San Telmo o Almagro no ganen en sus respectivas visitas a Patronato y Gimnasia de Mendoza o que Guillermo Brown pierda como visitante de Flandria.
Y de perder también estará a resguardo si alguno de sus dos rivales directos más comprometidos no suma.
Si no logra el objetivo este fin de semana Alvarado tendrá otras dos chances en las fechas finales como visitante de Guillermo Brown y en el José María Minella ante Defensores Unidos de Zárate.
El panorama es muy favorable para el elenco de José María Martínez, está claro.
Las chances de Aldosivi
Aldosivi está más incómodo en la recta final del campeonato. No porque no sea buena la renta que tiene sobre el anteúltimo, sino porque el nivel futbolístico del equipo es pobre y porque los objetivos al arrancar la temporada estaban vinculados con pelear por un ascenso y una rápida vuelta a primera división.
Con 33 puntos el elenco portuense ya zafó del descenso directo ya que está a 13 -con 9 en juego- del colista Villa Dálmine.
Entre medio aparece en el anteúltimo lugar Tristán Suárez, con 28 unidades, mientras que Aldosivi y Chaco For Ever suman 33.
Son 5 puntos de luz con 9 en disputa. Para zafar definitivamente este fin de semana Aldosivi necesitaría ganarle a Deportivo Riesta en el Bajo Flores y que Tristán Suárez no se imponga en su visita a Quilmes.
En las dos fechas finales Aldosivi recibirá al encumbrado Deportivo Maipú en el Minella y cerrará en Caballito visitando a un Ferro que, al igual que riestra, pelea por ingresar al reducido por el segundo ascenso.
Aldosivi se quedó sin posibilidades matemáticas de ingresar al reducido con el empate del pasado fin de semana como local ante Dálmine. Es que quedó a 10 de Riestra, quien hoy ocupa el octavo puesto de la Zona B.