CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de noviembre de 2017

“Que Mar del Plata tenga una puesta en valor después de tantos años de olvido”

Así lo consideró el diputado marplatense Guillermo Castello tras la aprobación del presupuesto provincial en la Cámara de Diputados.

Guillermo Castello, diputado provincial de Cambiemos.

LA PLATA. (Corresponsal). Tras una votación ardua que llevó semanas de negociaciones, el diputado Guillermo Castello se mostró conforme con los resultados que se dieron en la legislatura. “No sólo se votó el presupuesto, sino también la ley impositiva y el pacto fiscal con los municipios, que es muy importante también, porque pone restricciones al gasto de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Hemos votado además una reducción de gastos del 1,5 al 1,2 % de la legislatura y una reducción de la planta política, de secretarías y direcciones, con los que se van a ahorrar 500 millones anuales con 150 empleos que se trasladan a otros lados y direcciones, subdirecciones o departamentos que se cancelan y provocan un ahorro muy importante y de esta forma estamos dando una buena señal de austeridad al resto de la población”, puntualizó el presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca.

Castello además remarcó que “del presupuesto, el 7,8% estará destinado a la obra pública. Es decir que pasamos del 3 y pico del último año de Scioli a 7,8 actual. Esto es más o menos 49 mil millones de pesos que se van a destinar a la obra pública en la provincia de Buenos Aires”.

El legislador puntualizó que en algunos sectores de la administración, la previsión de gastos superará el crecimiento inflacionario al sostener que “pese a que hay una pauta inflacionaria del 15%, hay sectores que aumentan el presupuesto muy por sobre ese porcentaje: Salud sube un 34%, la Justicia un 38%, la Educación un 29%. Hay una modificación en algunos números que son interesantes que se suman a la baja en la presión impositiva, del impuesto de sellos y de los ingresos brutos para algunas actividades productivas. Me aparece un buen presupuesto”.

En relación al reparto del dinero para obras por parte de la Provincia, en el que la ciudad se encuentra en el puesto 17, el marplatense explicó que “hay algo que está medio escondido y que no es demasiado claro, ahí aparecen 162 millones, pero después hay obras en ejecución que continuarán el año próximo que no aparecen en el presupuesto; después hay obras regionales o zonales como la mejora de la ruta 11 o las obras de defensa costera que también benefician a Mar del Plata; después está el Fondo Educativo que por no va a ser usado para los gastos corrientes y en más del 50% será destinado a la obra pública; también hay gastos que llegan desde los ministerios que no están dentro de esos 162 millones; a eso hay que sumarle el Fondo del Conurbano, que se va a dividir entre los municipios y un fondo extra de 3200 millones que fue un acuerdo de último momento con los intendentes y que va a ir directo a los municipios distribuido con la fórmula del Coeficiente Único de Distribución. Es decir que no hay que quedarse con esa cifra de los 162 millones”.

Finalmente, sostuvo cuales son las intenciones del Ejecutivo provincial con la ciudad al afirmar que “la apuesta de la gobernadora es que Mar del Plata vuelva a tener obra pública, vuelva a tener inversión y tenga una puesta en valor después de tantos años de olvido. Me parece que más allá del los 162 millones hay otras partidas que no le van a retacear dinero ni obra a Mar del Plata”.