CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 3 de abril de 2016

¿Qué es Panamá Papers?, el caso que salpica a personalidades de todo el mundo

"Panamá Papers" es la denominación que varios medios del mundo le han dado a la mayor filtración periodística de la historia que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta. Mirá el video que lo explica en un minuto.

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer hoy y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.
Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano, el rey de Arabia Saudí y Mauricio Macri.
De acuerdo con el ICIJ, que publicó hoy detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” en más de 200 países y territorios.
Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.
La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.
Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.
Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.
La firma negó cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.
Bautizada como “Los papeles de Panamá o Panamá Papers”, la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma. Otros documentos desvelan movimientos de empresas “offshore” vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.
En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.
Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando era alcalde de Buenos Aires y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.
Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar. Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.
Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

Por una fuente anónima

El escándalo que desató la publicación de millones de documentos secretos sobre sociedades off shore de la firma Mossack Fonseca, un estudio de abogados panameño que dejó al desnudo las finanzas ilegales de cientos de personalidades del mundo, nació de una denuncia anónima que llegó a un diario alemán hace poco más de un año.
Una fuente anónima que no quiso ni dinero ni ningún tipo de contraprestación -pero sí algunas medidas de seguridad- se contactó hace más de un año con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) para transferirle los documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada.
Debido a la magnitud de material -2,6 terabytes, es decir 46 veces más documentos que los filtrados por Wiki Leaks en 2010- el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ya había coordinado proyectos como Lux-Leaks y Swiss-Leaks.
Así, más de 300 periodistas de 76 países analizaron de manera conjunta los detalles del funcionamiento de este estudio de abogados, que involucra a líderes mundiales, personalidades del deporte y la cultura y empresarios.
Bajo el nombre de Panama Papers, los primeros resultados de esta investigación se pueden ver en el sitio web panamapapers.icij.org y es, hasta el momento, el mayor trabajo de cooperación de este tipo con la participación de periodistas y medios de todo el mundo, entre ellos el diario argentino La Nación, el español El Confidencial y El Universo de Ecuador.
Los Panamá Papers abarcan 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y principalmente son mails, archivos PDF y material fotográfico, así como extractos bancarios internos de Mossack Fonseca.
Los documentos abarcan un período que va desde 1977 -año en que se creó el estudio de abogados- hasta comienzos de 2016 y revelan sociedades off shore creadas en 21 paraísos fiscales y otras 214.000 empresas off shore vinculadas a cerca de 200 países.

 

 

Ya era investigado en Brasil

El estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, protagonista de los llamados Panamá Papers, ya era investigado en Brasil por el escándalo de corrupción en Petrobras y uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, abandonó el mes pasado el gabinete del presidente Juan Carlos Varela pero sigue presidiendo el partido gobernante.
El Grupo Mossack Fonseca fue creado en 1977 y se dedica a gestión patrimonial y fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial, según su propio sitio web.
Ofrece sus servicios en las jurisdicciones del Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, las islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Panamá y los estados norteamericanos Nevada y Wyoming.
Tiene oficinas en 42 países, 600 empleados y 14.000 clientes, según la agencia de noticias ANSA.
De acuerdo con los documentos divulgados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre 1977 y 2015 contribuyó a crear unas 214.000 empresas off shore en cerca de 200 países.
Fonseca Mora preside el Partido Panameñista gobernante y se desempeñó como ministro consejero de Varela hasta el 11 de marzo pasado, cuando tomó licencia por tiempo indefinido para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el escándalo de corrupción en Brasil.
Mossack Fonseca es investigada en Brasil, donde beneficiarios del régimen de delación premiada la señalaron como partícipe de maniobras para ocultar parte de los multimillonarios fondos desviados ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.
En enero pasado, uno de los fiscales brasileños del caso, Carlos Dos Santos Lima, calificó a Mossack Fonseca como “una gran lavadora de dinero” y el 29 de ese mes la Fiscalía Auxiliar de Panamá informó que abriría una “investigación de oficio” al respecto.
“Las denuncias tienen implicaciones políticas por mi cargo en el gobierno de Varela, por eso pedí mi licencia; preferí separarme para no afectar la imagen del gobierno, pero el presidente me rechazó dos veces la renuncia”, dijo Fonseca Mora en declaraciones publicadas el 14 de marzo pasado por el diario La Estrella de Panamá.
En esa entrevista, el periódico señaló que Mossack Fonseca también fue o es investigada en Alemania, España y Malta, pero el abogado replicó que las indagaciones recaen sobre compradores o vendedores de las operaciones en que su firma actuó como intermediaria.
De 64 años y productor de naranjas y ananás además de abogado, Fonseca Mora también había sido durante dos años ministro consejero del anterior presidente, Ricardo Martinelli -del que Varela fue vicepresidente hasta que se rompió la coalición formada por los partidos de ambos-, a quien la justicia panameña investiga por corrupción y espionaje ilegal.