CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 24 de octubre de 2024

Putin pierde apoyo: únicamente el 14% de los rusos respalda su política exterior

Así lo indica una encuesta de la firma independiente Chronicles, un grupo fundado por Aleksei Miniailo, un político de la oposición rusa.

Vladimir Putin.

La mayoría de los rusos que dicen apoyar al presidente Vladimir Putin en realidad no respaldan sus acciones en política exterior, según una encuesta recién publicada.

La encuesta de la firma independiente Chronicles vista por Newsweek, encontró que menos de una sexta parte de los encuestados apoyaba la política exterior del presidente ruso.

Esta se basa fundamentalmente lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” (SMO) en Ucrania y su retórica antioccidental.

Determinar la verdadera opinión pública sobre Putin y la guerra en Ucrania a través de encuestas estatales conlleva una advertencia, dada la represión del Kremlin contra la disidencia.

Pero Chronicles, un grupo fundado por Aleksei Miniailo, un político de la oposición rusa, y un equipo de sociólogos, han realizado encuestas durante los últimos dos años que, según ellos, muestran una imagen más real de la opinión pública, al plantear a los encuestados una serie de preguntas.

Su última encuesta a 800 personas entre el 10 y el 17 de septiembre con un margen de error del 3,45% utilizó la misma redacción que una encuesta del centro independiente Levada sobre si aprobaban las acciones de los dirigentes rusos.

La mayoría (78 %) dijo que sí lo aprobaba, lo que coincide aproximadamente con otras encuestas nacionales. Sin embargo, las preguntas posteriores mostraron que esto no significaba que respaldaran todas las acciones de Putin.

Sólo el 14% de los encuestados que aprobaron a Putin y votaron por él en marzo estuvieron de acuerdo con sus posiciones en política exterior, siendo las más importantes la guerra en Ucrania, así como su confrontación con Occidente y su retórica antioccidental.

“La mayoría de los rusos dicen que aprueban a Putin porque es lo que en las ciencias sociales se llama una posición normativa, es decir, lo que debe pensar un buen ciudadano patriótico”, afirma Miniailo. “Todos los recursos del Estado se destinan a crear esa posición”.

“Si analizamos lo que la gente quiere, cada uno quiere cosas diferentes”, dijo a Newsweek .

Y explicó que “la mayoría no quiere lo que hace el gobierno y le gustaría que sucedieran cosas diferentes. El problema es que en los regímenes autoritarios la gente no tiene mucho poder para cambiar su gobierno, a diferencia de lo que ocurre en las democracias”.

El equipo de Chronicles descubrió que entre aquellos que aprobaban a Putin, el 61% respaldaba un tratado de paz con Ucrania con concesiones mutuas, mientras que casi la mitad (43%) quería restablecer los lazos con Occidente.

“Si una persona dice que quiere restablecer las relaciones con los países occidentales, claramente no se cree esa narrativa, y eso claramente va en contra de lo que Putin está haciendo de facto”, afirmó Miniailo.

Mientras tanto, una abrumadora mayoría de quienes apoyaron a Putin (83%) querían que el gobierno se centrara en los problemas sociales y económicos internos.

Entre los que desaprobaron la actuación de Putin, el 92% reclamaban que el Gobierno centrara sus principales esfuerzos en cuestiones sociales y económicas internas y el 79 % respaldaba un tratado de paz con Ucrania con concesiones mutuas.

Por último, el 90% se encontraba a favor de restablecer las relaciones con los países occidentales.

Putin ha destinado una enorme cantidad del presupuesto estatal en los próximos años al ejército, y un informe de Bloomberg del mes pasado mostró que quiere aumentar el gasto de defensa en 2025, que ya está en niveles récord.

“Putin dice que hace muchas cosas para mejorar la situación en Rusia, pero no lo hace”, dijo Miniailo y agregó: “Se están reduciendo los presupuestos nacionales destinados a la policía y al FSB (la organización de inteligencia y seguridad rusa), por lo que una vez más, de facto, está sacrificando el bienestar interno por su política exterior”.