CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de marzo de 2016

“¿Puedo sentarme?”, el mensaje de las embarazadas en Milán

La comuna italiana lanzó una campaña para sensibilizar a los usuarios del transporte a ceder su asiento a las futuras mamás.

MILAN, Italia.- El ayuntamiento de Milán lanzó una campaña para sensibilizar a los usuarios de los medios de transporte para que dejen su asiento a las embarazadas y está distribuyendo chapas con el mensaje: “¿Puedo sentarme?” para que las futuras madres se las coloquen en un lugar bien visible.
Desde hoy en algunos puntos de información del transporte público milanés situados en el centro de la ciudad como Duomo, Cadorna, Loreto y Garibaldi se distribuyen mil chapas con este mensaje para concienciar a los ciudadanos.
En la chapa, de grandes dimensiones, se ve el dibujo en estilo cómic de una mujer embarazada y un bocadillo con la frase: “¿Puedo sentarme?.
La iniciativa del ayuntamiento se realizó para sensibilizar a los usuarios del transporte a ceder su asiento a las embarazadas en lo que es “un pequeño gesto cotidiano que ayuda a las mujeres en un momento tan importante de su vida”, explicaron los concejales de Transporte, Pierfrancesco Maran y de Bienestar Social, Chiara Bisconti.
Aunque desde el ayuntamiento explican que la mayor parte de los ciudadanos de Milán desarrollaron un “gran sentido del civismo”, las chapas “pueden servir para llamar la atención cuando el embarazo aún no es evidente”.
El tema de la educación en los medios de transporte es sin embargo una crítica continúa de las mujeres embarazadas en Italia que en contadas ocasiones ven cómo alguien se levanta para que se puedan sentar en el autobús, metro o tranvía.
La idea de esta campaña surgió cuando una conocida periodista italiana Francesca Barra colgó un mensaje en su página de Facebook: “Lo decidí. Voy a diseñar un chapa con el mensaje: Estoy embarazada. ¡Levántense incivilazados!”
La periodista fue elegida por el ayuntamiento para convertirse en la primera embarazada que se colgó la chapa en la solapa de su abrigo para viajar en la línea 1 del tranvía milanés.