CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2024

Psicoanalistas de todo el país exponen sus trabajos en la “Reunión Lacanoamericana” en el Gran Hotel Provincial

Protagonizarán la reunión bianual que los congrega para disertar sobre sus investigaciones. Las deliberaciones se extenderán hasta el sábado.

Con la participación de unos 1.300 psicoanalistas de toda Argentina y de países limítrofes, comenzó este miércoles la “Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis” que se extenderá hasta el próximo sábado en el Gran Hotel Provincial.

La particularidad del encuentro, que se realiza cada dos años desde 1986, es que “no hay un tema rector, sino que cada uno habla de lo que quiere hablar y sobre lo que está trabajando”, explicó Walter Echeveste, referente de la “Escuela Freudiana de Mar del Plata”, a cargo de la organización junto a la “Clínica del Cartel- Movimiento de Psicoanálisis” y “Convocatoria al Psicoanálisis- Institución Psicoanalítica”.

Lacanianos_07

Luego de la ceremonia de apertura formal, realizada en el salón de las Columnas, el profesional explicó que el origen de estas reuniones se remontan a “la llegada de Lacan a Latinoamérica, cuando se retoman los conceptos freudianos y los renueva y los modifica en el sentido de que trabaja con otros discursos, como el estructuralismo o la lingüística”. “Ahí aparece el neologismo de Lacanoamericanos”, sostuvo.

A lo largo de cuatro jornadas, hasta el sábado próximo, planean “leer 120 trabajos por día, en siete salas en simultáneo”, con la característica de que el encuentro no tiene un lema rector. “Cada analista habla en nombre propio, no es representación de un país o de una institución”, detalló Echeveste.

Y aclaró: “Reunión hace alusión a un teoría de conjuntos, es decir, que dentro de ella caben elementos heterogéneos”.

Además, todos los expositores cuentan con la misma cantidad de tiempo para expresarse (30 minutos) y las ponencias se realizan por sorteo, es decir que en la misma mesa se sienta tanto un analista consagrado como uno que recién se inicia.

Lacanianos_05

En esta reunión, además de los inscriptos, fueron invitados a participar gratuitamente alumnos de la Facultad de Psicología.

“Cada uno hablará de lo que está trabajando, pudiendo surgir temas como políticas de género o los que se originen a raíz de la subjetividad actual”, adelantó.

El psicoanalista también precisó: “El psicoanálisis es un discurso diferente a la psicología e implica una formación especial: análisis personal, lectura de textos sobre psicoanálisis y supervisión del trabajo que hace con sus pacientes por parte de otros colegas”.

Singularidad

Por su parte, Gabriel Moisano -de Clínica del Cartel- se remontó a los inicios de las Reuniones Lacanoamericanas y detalló que el concepto “se toma de las matemáticas, se arma y se desarma”. “No se arma un conjunto, sino que se busca la singularidad del discurso de cada uno de los analistas con sus trabajos”, dijo.

Lacanianos_28

También resaltó la “ausencia de jerarquías” al contar todos los expositores con un mismo tiempo para disertar y especificó: “No hay tema que convoque, como pasa en los congresos, cada uno habla sobre lo que trabaja”.
Asimismo, definió al psicoanalista como “aquel que adhiere a la teoría psicoanalítica”. “En la Psicología es un problema esta ambición científica de poder unificar el objeto y el método. Hay distintas corrientes de formación”, explicó.

Y finalizó: “El psicoanálisis no es psicología, pero se enseña dentro de la formación del psicólogo y es una teoría inventada por Sigmund Freud. Luego, se produce una transformación de lo que es el psicoanalista cuando emigra a América y es Lacan que viene y propone un retorno a Freud como modo de volver a hacer una lectura de la letra pero para generar una producción renovada”.