El reparo fiscal propuesto por Massa supone fijar el "objetivo en el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia".
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley orientado a aliviar a clubes de barrio, bomberos, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, no monotributistas, con deudas tributarias inferiores a los 100.000 pesos, las cuales serían condonadas.
El reparo fiscal propuesto por Massa supone fijar el “objetivo en el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”. Por eso es que desde su primer artículo da una pauta de la necesidad de una ayuda: establece la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de este año.
“Es un gran alivio fiscal para las organizaciones de la sociedad civil de Mar del Plata y Batán. El proyecto busca el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia”, dijo Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara de Diputados.
El proyecto alcanzará a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra organización sin fines de lucro, comunitarias y fundaciones.
“Esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el Fisco por cerca de $15.000.000. Sin embargo, no debe escapar que el esfuerzo fiscal de esta medida es relativo: resulta difícil pensar que se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos, un club de barrio o una fundación”, indica el proyecto.
También abarca a mipymes y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación, cuyas deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles, al 31 de agosto de 2021 sean inferiores a pesos
100.000 pesos.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por otra parte, el proyecto prevé extender y al mismo tiempo ampliar la moratoria sancionada en principio en diciembre del 2019 a través de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, y modificada posteriormente por la ley 27.562 a raíz de la pandemia.
“La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta amplia para deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021”, indica el texto.
Entre los fundamentos incluidos en el proyecto, se hace un análisis de la situación actual de las pymes y el impacto que tuvo la crisis y la pandemia.
“Considerando datos aproximados, existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos 3 millones, 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir es deuda que está en condiciones de ser ejecutada)”, explica el texto.
Agrega que “de esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a $100 mil y acumulan una deuda total de $ 13.000 millones”.
“En otras palabras: con un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones se le da un verdadero Alivio Fiscal a un sector afectado por la pandemia dejando ‘en cero” la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente)”, destaca.