CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de septiembre de 2016

Proyección gratuita de un documental sobre el Puerto local

Se proyectará mañana a las 14 en el cinema 1 de Los Gallegos Shopping, con entrada libre y gratuita.

“Fluctuat Nec Mergitur”, documental sobre el Puerto y la Casa Francesa, se proyectará mañana a las 14 en el cinema 1 de Los Gallegos Shopping, con entrada libre y gratuita.
Realizado por los directores David Bressan, Santiago Alvaro y Martín Virgili, el documental reconstruye la historia de esa casa, que perteneció a los constructores del Puerto local, ubicada en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre.
El puerto es un ámbito fundacional de la ciudad de Mar del Plata donde se produce un entramado de relatos desconocidos.
La edificación, verdadero patrimonio arquitectónico, y un nodo a la vez fundamental e invisibilizado de la historia de la ciudad, se constituye en punto neurálgico de la construcción del puerto y un espacio donde confluyen muchas líneas de la historia no oficial de Mar del Plata. Alberga en sus muros de piedra innumerables sucesos, relatos, experiencias, auges y caídas. Artistas, marineros, prostitutas, obreros, magnates, pueblan sus más de cien años de leyenda.
Los ingenieros franceses que envió la empresa que construyó el puerto, se alojaron en esta casa en 1913. Albergó también a un grupo de artistas, como la escultora Jorgelina Galicer, que vivieron en esa propiedad e instalaron sus talleres para dar clases a sus alumnos. Además, se hizo popular a raíz del cabaret de Margarita Di Tullio “Pepita la pistolera”.
La frase en latín Fluctuat Nec Mergitur, figura escrita en la estufa a leña del antiguo caserón. Significa “Se mueve pero no se hunde”, una especie de paradoja de la tradición de la casa.
La película de 55 minutos de duración llevó tres años de investigación, se comenzó a rodar en 2013, y se terminó de editar en 2014.