CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 26 de marzo de 2021

Protocolo para garantizar la actividad física escolar

Elaborado por la Asociación de Profesionales en Educación Física (APEF), apunta a que los alumnos puedan desarrollar la disciplina bajo los necesarios cuidados sanitarios.

La Asociación de Profesionales en Educación Física (APEF) informa que se encuentra accesible en su perfil de Facebook el protocolo que se elaboró desde la entidad con el fin de colaborar con las instituciones educativas y de esa manera poder iniciar las clases del área, principalmente en aquellas de gestión estatal. Este protocolo fue realizado teniendo en cuenta las medidas orientativas de la Oorganización Mundial de la Salud (OMS), como así también de otros organismos afines a la salud y la actividad física y deportiva. Este trabajo fue presentado ante las autoridades del distrito de la Dirección General de Educación y Cultura para su consideración y posterior eventual aplicación en aquellas escuelas que dependen de esa repartición.

El mencionado protocolo se resume a modo informativo en las siguientes líneas:

La Educación Física es una disciplina especial dentro de la institución educativa, con características propias y únicas en el manejo de espacios, actividades, contenidos y dinámicas de grupo, por lo tanto, requiere un protocolo especial para su implementación segura y eficaz, tanto para sus docentes como para los estudiantes.
En el marco de la pandemia del sedentarismo, que deja 3 millones de muertes al año, y en paralelo la de Covid-19 y del Plan Jurisdiccional Nacional elaborado para un retorno seguro a clases presenciales se establece el cumplimiento estricto de los siguientes puntos:

– El lavado frecuente de manos (antes y después de la actividad, con agua y jabón, mínimo 30 segundos, o alcohol al 70%).

– El distanciamiento social 2 metros entre personas o factor de ocupación o aforo (superficie/8) Ejemplo: un gimnasio de 10 x 20 metris (200 metros cuadrados), dividido 8, es igual a un aforo de 25 personas que pueden realizar actividad física simultánea a nivel básico y moderado con garantía de distanciamiento.

– La realización de actividad física al aire libre o en espacios ventilados, y sanitización de los espacios.

– Desinfección de materiales deportivos (preferentemente de superficies lisas y sintéticas) a usarse en la clase antes durante y después de la misma (1 minuto de espera de acción sobre el material asegura su total desinfección).

– Establecimiento de manuales de actividades generales básicas sin materiales, con materiales en función de niveles, aforos según superficie, materiales y objetivos que ayuden y complementen las tareas de planificación docente dentro de un marco de seguridad sanitaria y prácticas docentes eficientes, con acceso por parte de los estudiantes a la actividad física necesaria y suficiente para asegurar el mantenimiento de su salud dentro de parámetros normales según la OMS y la currícula vigente.

– Poniendo foco en la situación de vulnerabilidad en el ejercicio de los derechos de esparcimiento y actividad física de la infancia.

Basado en este protocolo específico de 6 puntos, los estudiantes, podrían realizar actividad física sin barbijo, bajo la supervisión de los profesionales en Educación Física.

De esta forma, no se dejaría de lado a la infancia que no puede acceder a la práctica deportiva en clubes, donde sí se permite la actividad física sin barbijo y con protocolo.
La contradicción es evidente y la posibilidad concreta de determinar un modo de hacerlo dentro de la escuela como espacio, también lo es.

Ninguna de estas consideraciones va en contra del Plan Jurisdiccional, al contrario, lo apoya y complementa permitiendo, incluso con mayores requerimientos de distanciamiento e higiene que los tomados por éste, la actividad física necesaria para preservar y fortalecer la salud.

Entender lo especial de estas prácticas y aportar al desafío de un protocolo especial para Educación Física es obligación de la APEF. Y, al mismo tiempo, también es una obligación implícita para los roles directivos.