Protesta de los trabajadores del CDR Unzué: “Estamos muy angustiados”
Quienes prestan funciones en el lugar reflejaron su situación de incertidumbre, luego de que el Gobierno nacional confirmara que no continuarán funcionando los Centros de Referencia de todo el país, entre ellos el de Mar del Plata.
El programa se gestiona "a través del Centro de Referencia del ex ministerio de Desarrollo Social que funciona en el Espacio Unzué, que está desfinanciado", asegura ATE.
Trabajadores del Centro de Referencia (CDR) Unzué llevaron adelante esta mañana una ruidosa protesta, luego de que el gobierno nacional anunciara el cierre definitivo de estos espacios en todo el país.
Con elementos de percusión, banderas y entregando folletos, los trabajadores del CDR emplazado en la calle Santa Cruz al 3500 buscaron hacer visible su preocupación e incertidumbre en torno a su futuro laboral.
“Estamos muy preocupados. La noticia salió por una fuente oficial de Capital Humano, pero a nosotros no nos notificaron de manera oficial al Centro de Referencias. Nosotros desde diciembre que estamos sin autoridad y la verdad que desde ese momento estamos con incertidumbre”, manifestó en este marco la delegada gremial de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Rocío Ávila.
“Si bien es sorprendente, porque no pensábamos que nos iba a pasar esto, lo podíamos intuir porque venimos autogestionando absolutamente todo”, agregó Ávila durante la protesta, en la que se hizo presente el concejal por Unión por la Patria, y ex director del CDR Unzué, Diego García.
En este contexto, la delegada gremial destacó que en el sitio “funcionan muchos organismos”. “Vienen más de 200 personas por día a tramitar y hacer gestiones referidas a discapacidad, acceso a la Justicia y Desarrollo social. Atendemos a la población de extrema vulnerabilidad y este espacio tiene mucha demanda”, advirtió la delegada gremial.
En este sentido, Ávila comentó que los trabajadores se encuentran “muy angustiados”. “Estamos en defensa de nuestro trabajo y de las políticas públicas para que todos y todas puedan acceder a sus derechos”, dijo.
Si bien la representante de la UPCN destacó la “contención” que se brindan entre compañeros, lamentó que ninguna autoridad se haya comunicado con ellos para informarles cuál es su estado de situación. “No tenemos ningún tipo de respuesta”, recalcó.
El concejal por UP, y ex director del CDR, Diego García, acompañó a los manifestantes en la protesta.
Por otra parte, Ávila confirmó que el CDR sigue “abierto de lunes a viernes de 8 a 15”. “Seguimos atendiendo a la población. Nos organizamos entre los compañeros para cubrir cada uno de los puestos y transmitimos a la gente cuál es la situación en el Centro de Referencias, que es lamentable porque no se baja ningún tipo de política pública y nosotros estamos trabajando con los recursos que tenemos”, destacó.
En tanto, Silvana Sosa, trabajadora estatal desde hace 14 años que presta funciones en el CDR, indicó que en Mar del Plata son cerca de 40 personas las que dependen laboralmente de este espacio.
“No tenemos contacto directo más que con los gremios. Informan por Twitter los despidos, luego los cargan en un boletín y los trabajadores somos los últimos en enterarnos de cómo y hasta cuándo podemos ingresar a nuestro lugar de trabajo”, lamentó Sosa y manifestó: “Es total la desidia y se convirtió todo en un descalabro”.
Al respecto Sosa alertó, ante una pregunta de LA CAPITAL, que, si se cierra el CDR Unzué, la ciudad perdería un espacio que, entre otros servicios, “ayuda a conseguir medicamentos oncológicos a personas que están haciendo tratamientos como quimioterapias; todo lo que tiene que ver con la ayuda que se brinda a los merenderos; las ayudas urgentes para personas que han sufrido el incendio de su vivienda o algún inconveniente por algún evento climático”
“En Mar del Plata sabemos la vulnerabilidad que hay y este CDR tiene más de 650 ayudas pendientes. También ayudas económicas a personas que no pueden pagar sus impuestos”, subrayó.
Silvana Sosa y Rocío Ávila en diálogo con la prensa.
Por último, Ávila advirtió que en la ciudad “más de 200 comedores se quedaron sin recibir asistencia alimentaria”, por lo que en el CDR “hay mucha demanda social y hay muchos más que la única asistencia que recibían era de este lugar”.
“En los últimos meses creció la demanda y la gente entiende la situación. Sabe que los trabajadores estamos a disposición y que es el estado nacional el que hoy no quiere bajar los recursos”, concluyó.