Protesta de gastronómicos para que les permitan abrir
El próximo martes, desde las 11.30, los gastronómicos de la ciudad volverán a nuclearse frente al Palacio Municipal para reclamar por la apertura de sus negocios, después de permanecer 90 días con las persianas bajas. La medida la adoptaron como consecuencia de la ausencia de respuesta oficial por parte de la provincia de Buenos Aires, después de la presentación del correspondiente protocolo de seguridad e higiene y la realización de un simulacro para la demostración práctica del mismo.
Así, poco antes del mediodía, los gastronómicos de Mar del Plata acomodarán mesas y sillas en la esquina de Luro e Yrigoyen, en un símil restaurante a cielo abierto que bajo la consigna “Abrimos o Cerramos” reclamarán “por la pronta apertura de nuestros comercios. Sólo queremos que nos dejen trabajar”, explicó uno de los empresarios nucleados en el sector.
Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo los establecimientos gastronómicos no pueden trabajar y muchos debieron cerrar sus puertas “unos días antes por disposición del gobierno municipal”.
Más adelante en el tiempo fueron habilitados a trabajar con las modalidades delivery y take away, aunque no fue suficiente, no nos alcanza, porque en el mejor de los casos alcanzamos el 10 por ciento de la facturación habitual y seguimos teniendo los mismos gastos”.
La preocupación de los empresarios del sector sigue creciendo porque aseguran que ya hicieron “todo lo que nos pidieron” y aun así no consiguieron respuestas positivas para poder reabrir. Esta última semana, la patria gastronómica vivió el cierre definitivo de dos tradicionales parrillas marplatenses como Pehuén y Los Chicos del Europa.