Protesta de ex soldados continentales: piden ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas
Los manifestantes cortaron parcialmente la ruta 2 en el acceso a la ciudad. Reclaman poder acceder a una obra social y recibir una pensión por su labor durante el conflicto bélico.
Ex soldados continentales cortaron parcialmente esta mañana el ingreso a la ciudad por la ruta 2, en reclamo de que se les otorgue el reconocimiento de veteranos de la Guerra de Malvinas, para de esta forma poder acceder a una obra social y a una pensión, entre otros beneficios.
La protesta comenzó cerca de las 8 y en el lugar los manifestantes con banderas y pancartas buscaron hacer visible su pedido, lo que provocó una importante fila de vehículos, cuyos ocupantes tenían la intención de entrar a Mar del Plata y a quienes les entregaron folletos explicando su situación.
“Este corte, al cual no queríamos llegar, es una protesta por el olvido de los últimos 40 años”, le indicó uno de los voceros del reclamo, Daniel Cachela, a LA CAPITAL.
Daniel Cachela, uno de los voceros de la protesta.
En este sentido, Cachela explicó: “A nosotros en el año ’84 nos reconocieron como soldados de guerra, a los soldados de continente y a los de las islas, mediante la ley 23.109, pero en el año ’88 sacaron un decreto, el 509/88, modificó el artículo 1ero de la ley y todas las bases que estábamos en el continente quedamos afuera de los beneficios”.
Los beneficios a los que se refirió el vocero de la protesta son el “reconocimiento moral e histórico, pensión graciable, vitalicia e inembargable, obra social nacional y entrega de medallas y diplomas”, entre otros.
Seguidamente, Cachela aseguró que se “han presentado miles de proyectos en la cámara de diputados, pero todos son cajoneados”. “Fuimos soldados que estuvimos en el continente y fuimos parte de los que atacamos a la flota inglesa y toda nuestra tarea quedó olvidada”, remarcó.
Ante la consulta de cuántos ex soldados se encuentran en esta situación en la ciudad, respondió que no tienen una “cifra exacta” porque no cuentan con “acceso a los padrones que maneja el Ministerio de Defensa”.
No obstante, calculan que en Mar del Plata hay “unos 4 mil o 5 mil soldados en esta situación porque en la ciudad tenemos las tres fuerzas: marina, aérea y ejército”.
Por otra parte, Cachela aseguró que su reclamo cuenta con el apoyo de ex combatientes que prestaron funciones en las islas. “El soldado en Malvinas tenía agua, comida, municiones, combustible para los vehículos gracias a nosotros. Esto no se puede dividir, la guerra de Malvinas fue una sola”, sostuvo.
“Hasta el ’88 éramos reconocidos como soldados de guerra, nos robaron un derecho adquirido”, lamentó y adelantó que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus pedidos, analizan realizar un corte total de la ruta 2 en las próximas semanas.
Daño psicológico
Por su parte, otro de los voceros del reclamo, Daniel Demo, aseguró que los soldados continentales también fueron testigos del “desastre que produce la guerra” y que eso los afectó psicológicamente, por lo que resulta clave poder contar con una obra social.
“Estamos reclamando por el reconocimiento de todos los compañeros que estuvieron en la zona continental durante la guerra de Malvinas porque nos estamos muriendo”, dijo.
Los ex soldados les entregaron folletos a los automovilistas.
“Hemos recibido prisioneros ingleses, hemos recibido heridos, hemos visto el mismo desastre que produce la guerra, hemos quedado mal psicológicamente y no tenemos atención porque no nos dieron ni siquiera una obra social”, añadió.
Por último, recalcó que se encuentran “pidiendo un reconocimiento oficial” como veteranos de guerra, a raíz del apoyo logístico y táctico que brindaron en la zona continental.
“Estamos pidiendo pensión y obra social, como mínimo, estamos reclamando lo que nos deben, lo que nos ganamos por derecho”, concluyó.