Protesta contra la privatización del Banco Nación: “No se vende, quieren hacer un negocio”
Sin paro de actividades, los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria se manifestaron frente a la sucursal de San Martín y Córdoba. Destacaron que la entidad "genera ganancias" y "aporta al tesoro nacional", y advirtieron: "Sería terrible que se privatice, no lo vamos a permitir".
Trabajadores del Banco Nación en Mar del Plata expresaron hoy su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que abriría la puerta a una privatización de la entidad bancaria. La protesta, convocada por la Asociación Bancaria, se desarrolló en la Peatonal San Martín y Córdoba, frente a la sede del banco, y desde el gremio advirtieron que la intención del gobierno “es convertirlo en un negocio”, a pesar de que el banco “da ganancias”.
La manifestación se llevó a cabo bajo la consigna “el Nación no se vende” y sin afectar la operatividad del banco. La Asociación Bancaria eligió este punto para visibilizar el reclamo y “concientizar a los marplatenses” sobre la preocupación generada por el DNU del Gobierno nacional.
Se estima, según indicaron, que la posible privatización del Banco pone en riesgo alrededor de 350 puestos de trabajo en Mar del Plata y la región, de un total de 17,000 en todo el país.
“La privatización del Banco Nación nos tiene muy preocupados”, señalaron desde la seccional local de la Asociación Bancaria durante la protesta, que no implicó un paro sino una ruidosa manifestación en el microcentro de la ciudad.
Al respecto, Eduardo Zingarelli, secretario general de La Bancaria, destacó que el Banco Nación “cumple un rol social”, porque “es el banco que más crédito le da a las pymes y sería terrible que se privatice”.
A su entender, detrás de la intención de privatizar el banco “hay un negocio”. “En la política dicen de privatizar algo que da pérdida, pero hoy no tendría sentido privatizar un banco que da ganancias. Aportamos al tesoro nacional, a la banca que está en problemas. Tenemos todo bien, todos los balances, así que nos quieren vender por ser productivos y gananciosos”, afirmó el dirigente.
Por su parte, Roberto Amado, delegado del Banco Nación, manifestó profundo rechazo en nombre de los empleado de la entidad frente la intención de privatización que abrió el DNU.
“No va a ser tan fácil, no lo vamos a permitir”, dijo y coincidió en que, en función de lo argumentos del gobierno, “parecería que quieren hacer un negocio”.
“Quieren hacer todo rápido antes que se caiga el humor social de la gente defraudada con este voto”, completó en el marco de la protesta, y confirmó que la seccional Mar del Plata adherirá al paro general de la CGT convocado para el próximo 24 de enero.