CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 6 de abril de 2018

Propuesta de la Universidad con centro en la “medicina ayurveda”

Con seis módulos mensuales, vuelve a ofrecerse en el ámbito de la UNMdP un seminario taller sobre conocimientos y herramientas de la medicina ayurveda y de la educación postural activa.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata anuncia su quinto ciclo consecutivo de las “Clínicas de Salud”, en modalidad de seminario taller de posgrado.

Con una cómoda modalidad de cursada teórica-práctica (una vez a la semana, los miércoles de 18 a 21), se trata de brindar especialmente a los profesionales de la salud y a estudiantes avanzados de la citada facultad los conocimientos y herramientas de la medicina ayurveda y de la educación postural activa.

Son docentes responsables de esta oferta universitaria la médica María Alejandra Rodríguez y la especialista en docencia universitaria y licenciada en terapia ocupacional Sandra Raquel Porro. Como docentes invitados también participan la licenciada Alejandra Girardi, la licenciada Graciela Devito y el médico psiquiatra Juan Insfran.

Precisamente, la licenciada Porro, en diálogo con LA CAPITAL, remarcó que “no hay que ser budista o hinduista para acercarse y practicar ayurveda”, la llamada medicina tradicional de la India que surgiera hace más de 5.000 años en la voluntad de unificar cuerpo, mente y espíritu y constituida ya en un saber universal.

Integrar, no contraponer

La propuesta lejos está de contraponerse a la medicina alopática, y tampoco es presentada como alternativa, sino como integrativa y complementaria a la base académica con la que llegan los cursantes.

Además, se trata de estimular en el profesional de la salud su capacidad para practicar el mantenimiento preventivo y el cuidado de la propia salud.

Sandra Porro indicó que el ayurveda presenta cinco herramientas básicas de intervención: 1) la alimentación, 2) la respiración, 3) la meditación, 4) el trabajo corporal consciente y 5) las hierbas y tintas madres, así denominados los elementos de la naturaleza con probadas propiedades curativas.

En cuanto al cuarto punto mencionado, la educación postural activa tiende también a la integración del conocimiento de la ciencia occidental y la sabiduría de oriente, como viene sucediendo con el yoga desde comienzos del siglo XX, que hoy se practica en todo el mundo.

Aparece así el valor y el deseo de aprender a conocer el propio cuerpo. También los beneficios de los cambios de hábitos (en relación con el comer, el descanso, la sensación de bienestar, la relación con los otros, la actitud de vida) para hacerse responsable de la propia salud.

“El ayurveda -abunda la licenciada Porro- es un sistema de medicina tradicional que ayuda a que el paciente se encuentre consigo mismo, con su cuerpo y sus síntomas, generando un método de curación armónica, eficiente, digno y no traumático”.

Luego, los profesionales así formados pueden ser no sólo un modelo de desempeño profesional sino también un promotor y educador en salud.

Otras precisiones sobre el seminario-taller

Frecuencia: los miércoles de 18 a 21 y tres encuentros de cuatro horas con docentes invitados en sendos días sábado. Duración: total de seis meses, de abril a junio y de setiembre a noviembre. Lugares de dictado: J. V. González 530 y Sicilia 1920, un miércoles en cada lugar. Fecha de inicio: 18 de abril, en la sede de calle Sicilia. Más información e inscripción: [email protected]