CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2025

Proponen regular el uso de contenedores para viviendas

Un proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo busca establecer requisitos y permisos específicos para este tipo de construcciones.

Por sus materiales, las casas contenedores tienen un uso estimado de entre 50 y 100 años.

El concejal oficialista Julián Busetti (Vamos Juntos) presentó días atrás un proyecto de ordenanza que busca regular la construcción, instalación y uso de contenedores marítimos reutilizados para viviendas, oficinas y otros espacios habitacionales o comerciales en el partido de General Pueyrredon.

La reutilización de contenedores responde a una tendencia internacional, iniciada en Europa en la década de 2000, y se ha expandido a nivel global como una alternativa habitacional sostenible, incluyendo proyectos en Europa, América del Norte y Latinoamérica.

La idea se popularizó en diferentes puntos de la Argentina y en Mar del Plata, sobre todo en los extremos de la ciudad, cada vez hay más casas de este tipo. Algunas con fines de vivienda permanente, y otras destinadas al alquiler temporario. Incluso, en el distrito hay empresas que se dedican exclusivamente a este tipo de construcciones.

La iniciativa que recientemente se presentó en el Concejo Deliberante plantea que quienes deseen edificar con esta modalidad en General Pueyrredon, deberán solicitar un permiso específico ante la Secretaría de Obras del Departamento Ejecutivo.

Además, el proyecto establece que estas construcciones deberán cumplir con las normativas de seguridad, habitabilidad y urbanización vigentes, y que la implementación de la ordenanza permitirá establecer “un marco claro para garantizar que cuenten con los servicios esenciales de agua, electricidad, gas y cloacas”.

Según detalló el concejal Julián Busetti, la incorporación de estas viviendas construidas a partir de contenedores “brinda una opción que puede contribuir a la oferta habitacional en el municipio de General Pueyrredon, beneficiando a sectores que necesitan soluciones de vivienda flexibles y accesibles”.

Respecto a la localización, el expediente establece que la ubicación de este tipo de construcciones deberá respetar la normativa de zonificación y urbanización del municipio de General Pueyrredon y demás disposiciones establecidas en el Código de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a la estabilidad, contempla que los contenedores deberán estar “adecuadamente anclados” para garantizar su seguridad, como así también que podrán disponer de plateas, pilotes de hormigón armado u otros sistemas equivalentes que aseguren su estabilidad estructural.

Según los fundamentos del proyecto, la reutilización de contenedores marítimos es cada vez más frecuente, sobre todo porque representa “una alternativa moderna y eficiente”, con costos hasta un 40% menores y tiempos de construcción de entre 30 y 90 días. Asimismo, se destaca su resistencia estructural y su contribución a la economía circular al reutilizar materiales en desuso.

El proyecto permite el uso de contenedores para viviendas unifamiliares y multifamiliares, alojamientos turísticos, oficinas, comercios y depósitos, siempre y cuando cumplan con las normativas de zonificación y urbanización. Además, prevé excepciones a los anchos mínimos exigidos por el Código de Edificación debido a las dimensiones estándar de los módulos.

Según el autor, la implementación de esta ordenanza permitirá “regularizar y ordenar el uso de contenedores como estructuras habitacionales y comerciales, estableciendo un marco claro para garantizar que cuenten con los servicios esenciales de agua, electricidad, gas y cloacas, y que respeten las normativas de seguridad, habitabilidad y urbanización vigentes en el municipio de General Pueyrredon”.