CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2018

Proponen que se dicte yoga en todos los niveles educativos municipales

Aseguran que el interés por la disciplina creció y que podrían ser incorporada como talleres optativos, áreas especiales o extraprogramáticas.

.

La concejala por Unidad Ciudadana, Marina Santoro, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación que propone el dictado de Yoga en todos los niveles educativos municipales.

Según señaló, el interés por la práctica “creció entre los alumnos y alumnas de todas las edades” hasta el punto de formar parte de la oferta educativa de escuelas privadas de nivel inicial y medio de la ciudad. “En dichos -indicó- lugares forman parte de talleres optativos, áreas especiales o extra programáticas”.

En los considerandos, la edil destacó la tradición milenaria de la disciplina, que otorga “una base rígida, con valores y metas claras”. Y además agregó “que se caracteriza por tener una filosofía que integra al ser en todas sus dimensiones”.

En términos pedagógicos, el escrito presentado advierte que “la estimulación precoz favorece al niño y niña en todos los aspectos de su desarrollo, por ello, desde edades tempranas se debe empezar a fomentar sus capacidades”. “El yoga genera grandes beneficios en nuestro ser, a nivel físico, mental y espiritual y aunque sean generalmente los adultos los que lo practican, lo cierto es que, existen ejercicios especialmente aconsejados para los niños”, sostiene.

En este sentido, se aclaró que las clases no deben responder a las mismas características de una clase de adultos donde se exige contención, quietud y control por un largo tiempo. “Con menores de 7 años, la clase debe ser dinámica, cargada de movimiento, imaginación y creatividad”, señaló Santoro en el proyecto.

Por otra parte, y en el marco de los problemas de financiamiento que atraviesa la educación, el texto destaca que “los recursos materiales que se necesitan son de muy bajo costo, siendo colchoneta, manta para la relajación final, y reproductor de música”. Además, advierte que las practicas, que deben ser instruidas por docentes e instructores de Yoga capacitados o con títulos habilitantes para esta función, podrían formados por parte del Emder adaptado a la necesidad de la enseñanza dentro de las instituciones escolares.