Proponen que los clientes puedan volver a ser atendidos dentro de los locales
Desde el sábado, con el retroceso a fase 3, se implementaron los mostradores a la calle en los comercios no esenciales. La Cámara Textil y la UCIP piden modificar el protocolo y que se permita el ingreso de al menos un cliente por vez.
La Cámara Textil de Mar del Plata y la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) propusieron hoy una modificación en el protocolo vigente para la actividad comercial en la fase 3 y solicitaron que vuelva a permitirse el ingreso de al menos un cliente por vez a los locales.
Desde el sábado, cuando la ciudad ingresó formalmente en fase 3, en los comercios -que permanecen abiertos aunque sin poder atender al público en los salones- se popularizó el uso de “mostradores a la calle”, una medida improvisada que adoptó como denominador común la mayoría de los negocios no esenciales en los principales paseos comerciales.
La entidad que nuclea al sector textil solicitó formalmente en las últimas horas al intendente Guillermo Montenegro y a la Comisión Especial para la Reactivación Económica que se implemente “una nueva versión del protocolo de medidas preventivas” para el sector en el marco de la fase 3.
La nueva versión incluye básicamente un solo cambio, el cual apunta a que vuelva a permitirse el ingreso de los clientes a los comercios textiles y se decline la modalidad de mostradores a la calle que rige desde el sábado pasado.
Al respecto, desde la Cámara Textil que preside Juan Pablo Maisonnave, indicaron que en la mayoría de los locales del sector no se venía permitiendo el ingreso de más de tres personas a la vez, al menos mientras la ciudad estuvo en fase 4.
Por ello, entendieron en ese sentido que no generaría un riesgo sanitario mayor volver a permitir que la gente ingrese a los negocios. “Lo que recomendamos es que el factor ocupacional establecido por el protocolo vigente se reduzca al 50%, con un mínimo de una persona”, indicaron.
Rápidamente, la UCIP acompañó el pedido de la Cámara Textil a raíz de la fuerte caída en las ventas que se registra desde el retroceso de fase, y solicitó extender esa modificación al resto del sector comercial.
Desde la entidad coincidieron puntualmente en la necesidad de que se revea el punto 5.7 del protocolo y así los comerciantes “no tengan que atender con un mostrador en la puerta” sino que “cuenten con la autorización de que, si lo desean, ingrese solamente una persona por vez al local”.
El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, planteó que todo el sector “ha sido muy responsable” del cumplimiento de los protocolos y que los comerciantes “han demostrado su compromiso con la salud de la comunidad siendo estrictos y haciendo cumplir las reglamentaciones”.
La UCIP relevó una caída en las ventas del 32% durante el mes de agosto y planteó la necesidad de “buscar alternativas” para optimizar una mejor atención al público sin poner en riesgo la salud de los marplatenses.