Proponen crear un programa de acompañamiento para personas con intenciones de adoptar
El proyecto apunta a brindar espacios de contención, orientación legal e información sobre el proceso. “Pese a los avances en materia legislativa, siguen existiendo obstáculos”, sostiene el concejal Daniel Núñez, autor de la iniciativa. En Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de ser adoptados.
El bloque radical propone crear un programa de “promoción y apoyo para adopciones” con el objetivo de brindar “un dispositivo de información, acompañamiento, y apoyo técnico a las personas que estén interesadas en iniciar y/o que hayan iniciado” el proceso.
Según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), en Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de ser adoptados. De ellos, el 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. En tanto, de todos los legajos de adopción emitidos, el 88% se postula para niños de hasta 2 años, sólo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12.
“Pese a los avances en materia legislativa siguen existiendo obstáculos”, remarca el conecejal Daniel Núñez, el autor del proyecto de ordenanza. Entre los objetivos particulares del programa, se propone: informar sobre las particularidades del proceso de adopción; brindar orientación legal, psicológica y social; otorgar espacios grupales de contención; crear ámbitos en los que las personas interesadas puedan compartir sus experiencias, temores y expectativas; dar asistencia profesional a las familias para prevenir disfunciones en el vínculo parento-filial; difundir la temática de la adopción a través de los medios; fomentar la adopción sin edades y de grupos de hermanos y de personas con discapacidad.
El programa apunta a personas residentes del Partido de General Pueyrredon que estén interesadas en iniciar o que hayan iniciado un proceso de adopción. El mismo se instrumentará mediante la realización de talleres, ciclos de charlas, entrevistas, encuentros grupales y “todo otro medio que la autoridad de aplicación considere pertinente”.
Para la ejecución del programa se deberán incluir contenidos mínimos como: información general acerca de la adopción; legislación aplicable; datos sobre el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos; derechos de niños, niñas y adolescentes; experiencias y relatos de personas adoptadas y adoptantes; estadísticas de cantidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental que fueron adoptados especificado por rangos de edad, entre otros.
“Resulta importante avanzar con propuestas en las que el foco no sólo esté puesto en el deseo de las personas adoptantes de tener hijos/as, sino principalmente en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia que pueda brindar los cuidados parentales”, sostiene Núñez en el expediente que fue ingresado hoy en el Concejo Deliberante.
Y agrega: “Para algunas personas que tienen el deseo de adoptar, el proceso adoptivo puede resultar complejo y abrumador, a la vez que puede estar cargado de expectativas, miedos, inseguridades e ilusiones. Todas estas complejidades y sensaciones pueden generar que estas personas interesadas desistan de iniciar y/o continuar con un proceso de adopción”.
Ante este escenario, desde el ámbito municipal se detecta “la necesidad e importancia de generar un ámbito de promoción y acompañamiento para estas personas con la finalidad de despejar dudas, brindarles información y contención acerca del proyecto adoptivo”.