Proponen crear un “Parque de las Infancias” en un predio para el cual el municipio tiene otro plan
La propuesta fue presentada por el rector de la Universidad Nacional en el Concejo Deliberante. Contempla generar en un espacio lindero al Faro un polo recreativo, educativo y cultural destinado a la niñez. Sin embargo, el municipio planea la instalación de un establecimiento gastronómico privado.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, propuso crear “El Parque de las Infancias”, un espacio recreativo, educativo y cultural destinado a las niñeces, en un predio lindero al Faro, ubicado en la avenida de los Trabajadores 5700, pero para el cual el municipio tiene otro plan.
“La propuesta se encuadra en la oportunidad y necesidad del usufructo del predio hoy camping Luis PiedraBuena”, señala el documento presentado por Lazzeretti en el Concejo Deliberante y agrega que el plan se basa en un “manejo racional de los recursos de esta Reserva, con el fin de alcanzar un punto de equilibrio para preservar las cualidades y atributos del sector y compatibilizar el desarrollo del binomio turismo – recreación (demanda) con la oferta ambiental”.
Cabe recordar que históricamente el predio, un sector de unas dos hectáreas arboladas, perteneció y fue parte de la estructura de funcionamiento de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), extendiéndose hasta la bajada pública hacia la playa hoy conocida como “Horizonte”. En la década de los ochenta el espacio en cuestión se municipalizó por decreto desde Punta Mogotes al Arroyo las Brusquitas como Paseo Costanero Sur acreditando así, como titular de dominio, a la comuna.
Para Lazzeretti las condiciones ambientales, geológicas y paisajísticas del lugar, sumado a su cercanía del Faro Punta Mogotes y la inminente instalación de la UNMdP con la creación del Centro Interinstitucional del Mar (CIIMAR) representan “una oportunidad” para la la creación de un “parque recreativo basado en la educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género”.
En este sentido, se proyecta que dicho espacio, cogestionado entre la municipalidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuente con “diferentes áreas destinadas a actividades lúdicas-recreativas y educativas que permitan reforzar el valor del patrimonio, la historia y la identidad local”, como así también “recorridos interactivos, sum para talleres y exposiciones y un sector para los inventos realizados por estudiantes marplatenses que contribuyen a preservar el ambiente”.
“Además contará con un espacio adecuado para la realización de videos o fotos donde los niños y las niñas puedan compartir en sus redes sociales las actividades que fueron realizando o contar sus experiencias en el lugar, de esta manera podrán incentivar al resto de los niños y niñas a participar de dicho espacio”, agrega la propuesta,
En este marco, se plantea entonces la puesta en funcionamiento de varios espacios conectados a modo de postas o estaciones, pero, a la vez, independientes entre sí.
“Estos espacios (seis) representarían alguna experiencia donde las infancias puedan desarrollar su creatividad, explorar lo lúdico e incorporar, desde lo educativo non formal, conceptos relacionados a lo identitario, los derechos humanos (en particular los derechos de las niñeces), educación sexual, historia, ciencias, biología costera y de parque”, precisan.
Otra idea
A pesar de la propuesta impulsada por el rector de la UNMdP, el municipio cuenta con otra idea para el predio lindero al Faro, ya que para ese mismo espacio presentó el proyecto de un establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de cervezas y/o bebidas espirituosas.
Para Lazzeretti su propuesta “otorga la posibilidad de debatir y construir colectivamente una idea superadora, a ella misma y a la localización de un emprendimiento privado“.
“Vale la pena resaltar que, desde nuestro lugar, acompañamos y nos esforzamos por fortalecer las iniciativas privadas que contribuyan al crecimiento de nuestra ciudad”, aclara el proyecto presentado por el rector, pero concluye remarcando que “en esta ocasión, la propuesta se basa esencialmente en el posible lugar de radicación y en la oportunidad histórica con la que cuenta el municipio de contribuir a generar un espacio para las infancias que contribuyan, desde la construcción de ciudadanía, a un mejor mañana”.
El Concejo Deliberante será ahora el encargado de de analizar ambas propuestas para establecer para que se utilizará el codiciado predio.