CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2024

Proponen ceder tramos de calles para ampliar un barrio privado

El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza que autoriza a la firma "Praderas de Rumencó" a adquirir la prolongación de diversas calles por un importe superior a los $527 millones. Lo percibido se destinará a obras de infraestructura.

El Ejecutivo municipal pidió autorización al Concejo Deliberante para ceder tierras públicas para el desarrollo de un barrio privado en la zona sur de la ciudad.

En concreto, la firma “Fideicomiso Praderas de Rumencó” solicitó la adquisición de los tramos de las prolongaciones de las siguientes calles: José Hernández, en su extensión entre Elías Alippi y Luis Sandrini; Angelina Pagano y Florencio Parravicini, ambas en su prolongación entre Marcelo Torcuato de Alvear y Juramento; y Juramento, en el tramo comprendido entre Elías Alippi y Luis Sandrini.

También se busca incorporar el terreno cedido por plano de mensura, división y vinculación de calle N° 45-143-2004, de traza sinuosa que limita con el barrio cerrado Rumencó; y los predios identificados catastralmente como Circunscripción IV, Parcelas 171 abw, que se extienden entre las calles Juramento y Luis Sandrini.

“Dichos tramos de calles nunca fueron abiertos, ni librados al uso público”, argumentó el Ejecutivo en el proyecto de ordenanza elevado al Concejo. Con la incorporación de estos terrenos, se generaría una nueva parcela que “conglobaría a todas las existentes para el desarrollo de un barrio privado, denominado ‘Praderas de Rumencó’”, explicó la gestión municipal.

Se busca que este espacio se vincule con el Barrio Cerrado Rumencó, del cual pasará a formar parte “como un nuevo sector interno”, de modo similar al que hoy presentan los sectores de Los Pinos, Los Sauces, Las Lomas, Las Lomas Chico y Chacras de Los Sauces, detalló el gobierno local.

En total, la superficie de la prolongación de las calles alcanza los 43.279,67 metros cuadrados. En marzo de este año, la Comisión Permanente de Tasaciones determinó como valor del metro cuadrado de tierra libre de mejoras la suma de $12.180, con lo cual la firma beneficiaria debería abonar $527.146.380,60 para adquirir los terrenos.

De todos modos, dicho importe compensatorio, en caso de que el proyecto sea aprobado -hoy comenzará a ser debatido en la comisión de Obras del Legislativo-, quedará sujeto a reajuste. Deberá ser actualizado dentro de los 30 días posteriores a la fecha de promulgación de la ordenanza.

Para ello se necesitará de una nueva intervención de la Comisión Permanente de Tasaciones a fin de informar el nuevo valor por m2 de tierra libre de mejoras.

El dinero podrá depositarse en hasta 12 cuotas iguales mensuales y consecutivas, las cuales devengarán un interés según esquema de financiamiento.

Y los fondos percibidos serán destinados a la construcción de obras de infraestructura de servicios públicos, en concordancia con lo prescripto en el artículo 49° de la Ley Provincial N° 14.449.