Lo propuso el concejal Diego García, considerando la cantidad de edificios en desuso, tales como casas, estaciones de servicio u obras a medio hacer, que quedan en estado de abandono.
El concejal de Unión por la Patria Diego García presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo local que lleve a cabo un relevamiento de estaciones de servicio y otros inmuebles no edificados, o con obras paralizadas, suspendidas o abandonadas, que no cuenten con un cercamiento de alambre romboidal que permita la visibilidad hacia el interior del terreno, en cumplimiento de la Ordenanza N°21.292.
García planteó que, con solo recorrer las calles de General Pueyrredon es posible identificar la presencia de numerosos edificios y terrenos en desuso, tales como casas, estaciones de servicio o obras a medio hacer, que quedan en estado de abandono.
“De esta manera, estos lugares terminan con altos riesgos de ser usurpados u ocupados, ocurriendo situaciones
donde se instalan búnkers o aguantaderos, siendo un riesgo para los vecinos y vecinas”, dijo.
El concejal recordó que para que esto último no suceda, fue sancionada la ordenanza N°21.292, con sus respectivas modificatorias posteriores, creando el programa “Propietario Responsable”, que tiene por objetivo establecer criterios para el mantenimiento y conservación de estos inmuebles, añadiendo la obligación de la instalación de cercos que garanticen visibilidad hacia el interior del terreno, a los fines de garantizar la seguridad pública y de evitar los hechos señalados previamente.
Además, se establece la responsabilidad efectiva por parte del propietario o dueño del establecimiento en dar cumplimiento con estos criterios. En este sentido, la ordenanza es muy expeditiva acerca de la forma en la que se debe instalar el cerco, de qué tipo tiene que ser, además de su altura y extensión.
“Cualquiera que transite por la ciudad sabe que este tipo de lugares generalmente tienen algún tipo de tapeo, que no permite ver hacia adentro de los lugares y que, por lo tanto, salvo casos en donde se cierran definitivamente las aberturas, son vulnerables a que sean usurpados, sin dar la posibilidad de conocer qué sucede ahí adentro”, afirmó el autor del proyecto.
La propuesta de García parte de la base de estos establecimientos que se encuentran cercados de forma incorrecta, exigiendo un relevamiento específico por parte del municipio y que obligue a sus propietarios a cumplir con la Ordenanza vigente.
“Nosotros creemos que es importante este tema, hablamos de seguridad pública y General Pueyrredon no está en condiciones de ceder ni un centímetro de territorio a los delincuentes. Este tipo de iniciativas son para cuidar a los vecinos y vecinas y evitar hechos de inseguridad”, finalizó el edil.