Promueven en Villa Gesell campaña a favor del uso medicinal de cannabis
Mañana se llevará a cabo un seminario donde se expondrá el proyecto para despenalizar la siembra, el cultivo y su producción para la investigación científica.
VILLA GESELL (Corresponsal).– A partir de la autorización que recibió una familia geselina a importar un medicamento cannábico para dar tratamiento a su hija que sufre el síndrome de espasmos infantiles, se llevará a cabo mañana, sábado 27 de febrero, una jornada para difundir la experiencia y promover una campaña a favor de su uso medicinal.
El encuentro se desarrollará a las 16.30 en la Casa de la Cultura de la localidad de Mar Azul, ubicada en Calle 46 y Miramar, y participarán funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina) así como autoridades locales y vecinos.
“Busca tomar conciencia sobre la utilización exitosa del cannabis”, informaron desde la secretaría de Salud municipal cuya titular, Marta Zuloaga, invitó a los interesados a participar del seminario.
Se prevé la presencia y exposición del especialista de medicina interna de la Universidad de la Plata, Marcelo Marante, quien compartirá sus conocimientos respecto al uso medicinal del cannabis y su acción terapéutica.
A su vez, Ana García Nícora, madre y médica Fundadora de Cameda, presentará los inicios y objetivos de la institución y organizaciones sociales actuales en Latinoamérica. A ellos se sumarán familiares y pacientes promotores de que en Argentina se permita el uso medicinal de la planta. Diego Nutter, de Cannabis Medicinal Mar del Plata, disertará sobre distintos tipos de cultivos alrededor del mundo y acercará información sobre el avance alcanzado.
Por su parte, el Intendente de la localidad bonaerense de General Lamadrid, Martín Randazzo, detallará el proyecto impulsado en su ciudad a favor de una ley que despenalice “la siembra, el cultivo y la producción de cannabis para la investigación científica tendiente al uso medicinal”. Y el abogado Alejandro Corda, integrante de la asociación civil “Intercambios” explicará el marco legal del tema tanto a nivel internacional como en Argentina.
Autorización
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la semana pasada el uso de cinco medicinas cannábicas con “fines pasivos” por lo que ya son cinco las sustancias derivadas de esa planta que pueden utilizarse.
En su web, Anmat informó que recibió cinco solicitudes para el ingreso “por uso compasivo” de productos que contienen “aceite de cáñamo sabor chocolate y presenta un perfil de cannabinoides”.
La primera autorización la consiguieron los geselinos Laura Alasi y su marido Fernando Vilumbrales, para tratar el síndrome de West o síndrome de los espasmos infantiles, una encefalopatía epiléptica infantil, con la que convive su hija Josefina, de tres años.
“Necesitamos contención estatal y médica. Ahora Anmat autorizó a cuatro personas más, además de mi hija, a utilizar aceite de cannabis, pero falta que tengamos una ley”, dijo Alasi a Télam.
Su hija, cuando tenía siete meses, llegó a tener 700 convulsiones diarias y debía consumir hasta 10 medicamentos. Laura y Fernando lograron en noviembre del año pasado convertirse en los primeros en conseguir autorización estatal para importar legalmente la sustancia cannábica desde los Estados Unidos.
“El costo (del producto) es de 250 dólares, más el envío, que en principio nos dura ocho meses, pero ahora, sólo tres, ya que vamos cambiando la dosis con asesoramiento de médicos que nos guían. Josefina está mucho mejor”, contó la mamá.
“Necesitamos que se trate en el Congreso y se legisle el cultivo medicinal en el país. Es impresionante la cantidad de consultas que recibimos luego de que hiciéramos pública la situación de nuestra hija”, agregó.
Ante esta realidad, este sábado realizarán en Villa Gesell un seminario de cannabis medicinal del cual participarán profesionales y pacientes.
Solicitudes
Quienes quieran solicitar autorización para utilizar estas sustancias deben realizar el trámite en el Servicio de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), ubicado en la avenida Caseros 2161, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consignó Anmat.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata