CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2020

Promueven dos proyectos para prevenir la violencia en el deporte

Las iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante proponer un programa de concientización liderado por el Emder. Incluyen charlas y talleres.

A raíz de los hechos de violencia que concluyeron con el asesinato del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante que tienen como objetivo concientizar a los deportistas de la ciudad.

Uno de las iniciativas fue obra de la concejal radical Vilma Baragiola quien presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un programa de concientización -a través de charlas y talleres- sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones para todos los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata.

El proyecto dispone al Ente Municipal de Deportes (EMDeR) como la autoridad competente para la creación de la Unidad de Gestión encargada de la organización y dictado de los cursos y talleres para la totalidad de clubes y categorías que componen la Unión de Rugby de Mar del Plata.

“Las situaciones de violencia que están ocurriendo durante los últimos tiempos no solo en nuestra ciudad sino en distintos puntos de la costa atlántica, son problemáticas sociales que no deben abarcarse solamente desde la individualidad o la privacidad y es nuestro deber generar espacios de dialogo con los jóvenes, generando programas y charlas que busquen formar conciencia en nuestros deportistas”, explicó Baragiola.

Deporte Libre de Violencia

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense Paula Mantero presentó un proyecto creando el programa Deporte Libre de Violencia, que con la coordinación del EMDER tendrá como objetivo la realización de acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte, como así también un seguimiento y acompañamiento a los clubes e instituciones deportivas.

El programa contempla tres componentes: sensibilización, capacitación y seguimiento. Los clubes de Mar del Plata y Batán podrán solicitar cualquiera de los componentes en sus diversas temáticas para ser desarrollados en sus instalaciones, según lo que consideren oportuno.

El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios, especialmente con los grupos de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para poder cumplir la ordenanza.
El proyecto también contempla la creación de una comisión de seguimiento en la cual participe el Concejo Deliberante.

“Creemos que más allá de la situación que hoy nos interpela como sociedad, la problemática de la violencia en el deporte excede a uno en particular, y debe ser abordada en un marco integral. Por eso proponemos un programa que además de sensibilizar y capacitar, acompañe a los clubes en la implementación de las acciones que cada uno considere oportuna”, explicó la concejal.