Profesionales de la salud marcharon contra el “recorte en discapacidad”
Trabajadores que asisten a personas con discapacidad se manifestaron frente a la Superintendencia de Salud y el Municipio. Denunciaron trabajar "en condiciones precarizadas" , cuestionaron el "ajuste" del Gobierno y la demora superior a los 90 días en los pagos.
Profesionales de la salud que trabajan con personas con discapacidad se movilizaron este lunes por las calles del centro de Mar del Plata contra el “recorte en discapacidad”, la “precarización” en su actividad y la amplia demora en los pagos que afecta los prestadores y dificulta el acceso a los tratamientos y traslados.
El conflicto cobró fuerza la semana pasada, a raíz de las “constantes demoras en los pagos” a los prestadores que los profesionales comenzaron a visibilizar.
En horas de la mañana, acompañantes terapéuticos, estimuladores visuales, fonoaudiologos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, transportistas y familiares de personas con discapacidad marcharon y se manifestaron en 25 de Mayo y Catamarca, frente a la sede local de la Superintendencia de Salud, a quien responsabilizan por la situación. Luego se trasladaron a la Municipalidad.
Los prestadores acusaron trabajar “en condiciones precarizadas” debido a que la recepción de los pagos “demora más de 90 días”, según expusieron durante la ruidosa y colorida protesta, a la que los manifestantes llevaron carteles contra el “ajuste en discapacidad”.
Al respecto señalaron que durante el mes de agosto, la Superintendencia de Salud “no realizó los pagos correspondientes al mes de junio a las obras sociales”, por lo cual muchos prestadores no recibieron sus honorarios.
“Somos victimas del maltrato burocrático desde los inicios de los tratamientos (orden medica, plan de trabajo, informe, presupuesto, fotocopias selladas y firmadas, seguro y habilitación del consultorio)”, expresaron y denunciaron que las condiciones para la aprobación de un presupuesto “cada vez son más”, como así también los requisitos para la presentación de las facturas, que debe hacerse “del día 1 al 15, con lapicera azul, copia de facturas, copia de planillas, comprobante AFIP, últimos pagos de monotributo, informes mensuales y semestrales”, entre otros requisitos.
En medio de este escenario y frente al atraso en los pagos, “las familias están expuestas cada año a realizar los mismos procedimientos y a renovar periódicamente el certificado único de discapacidad”, señalaron.
Asimismo, “la falta de comunicación, anticipación y respuesta frente a esta problemática impide a los profesionales sostener su economía”, denunciaron y precisaron que al día de la fecha “no hay información oficial o comunicados de los organismos oficiales”:
Según informaron, las “condiciones precarizadas”, la falta de pagos y la no comunicación de los organismos oficiales “ponen en riesgo los derechos de las personas con discapacidad, atentando con sus tratamientos, su calidad de vida y bienestar emocional”.
Durante la movilización, los prestadores de salud de Mar del Plata, transportistas y familiares de personas con discapacidad expresaron su rechazo al “recorte” y solicitaron respuestas inmediatas por parte de las autoridades.
Reunión con Defensores del Pueblo
Los prestadores de salud de personas con discapacidad fueron recibidos por los Defensores del Pueblo Daniel Barragán y Fernando Rizzi, quienes se interiorizaron por las condiciones de trabajo precarizadas de los mismos y de las demoras en la recepción de los pagos.
Rizzi y Barragán informaron por su parte que ya se encuentran en contacto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, atento ser “un complejo tema” de competencia nacional, quedando a la espera de respuestas al respecto.