CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de julio de 2019

Profesionales de la salud iniciaron un paro por 72 horas en el hospital de Balcarce

Obedece a la falta de acuerdo por las paritarias 2019. Aseguraron que se mantendrán los servicios esenciales.

BALCARCE (Corresponsal).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Seccional Balcarce, inició este lunes una medida de fuerza como consecuencia de no llegar a un acuerdo en materia salarial durante las paritarias 2019.

Pese a los esfuerzos que realizó el gobierno municipal para evitar la acción de un centenar de profesionales -que se extenderá durante tres días en el único efector de salud de la ciudad- no se llegó a un entendimiento.

El director del Hospital Municipal “Felipe A. Fossati”, Jorge Feoli, habló del paro aunque trató de llevar tranquilidad a la población, ya que aseguró que los servicios esenciales no se verán afectados. “La medida de fuerza apunta al no servicio de los consultorios programados. Los profesionales nos han manifestado que se cumplirá con la atención en internaciones, emergencias, partos, cesáreas y cirugías oncológicas”, afirmó.

En tanto, aclaró que “la dirección del nosocomio funciona como nexo entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación, por lo que seguimos dialogando y estamos a la expectativa de una pronta resolución”.

Las negociaciones se habían desarrollado entre el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el titular de los profesionales, Eduardo Ordás. Ante la falta de una solución, el tema fue abordado desde el Ministerio de Trabajo desde donde tampoco se logró arribar a buen puerto. El organismo bonaerense dictó una conciliación obligatoria ante el anuncio de la medida de fuerza y luego del tiempo perentorio que estipula esa medida finalmente se concretó.

Si bien, las reuniones se llevaron a cabo en un marco de absoluta reserva trascendió que desde el municipio se quería llegar a un acuerdo similar al obtenido con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Es decir, sumar algunos porcentuales al básico y otros como suma no remunerativa. Ese habría sido el punto de inflexión para la no aceptación de los profesionales que pretendían que todas las sumas fueran al básico.

En ese marco, Stoppani explicó que luego de girarse el 12% acordado para mayo, el Gobierno propuso para el segundo trimestre una bonificación remunerativa idéntica a la inflación y pasar ese porcentaje al básico del año que viene. Para el segundo semestre, dijo, plantearon alternativas: incorporar un incremento que pase al básico o establecer otro incremento que sea un 50% al básico y la otra mitad como bonificación remunerativa.

“Hicimos una propuesta basados en la realidad. Algo que podemos pagar, a lo que nos pudiéramos comprometer. Hicimos un ofrecimiento con todos los números y las cartas sobre la mesa. Y de ninguna manera descuidamos los sueldos de la inflación, sino que todo lo contrario”, aseguró Stoppani.