CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de mayo de 2023

Procesan y embargan por 100 millones de pesos a acusado de lavado de dinero

La Justicia Federal procesó con prisión preventiva y un embargo de 100 millones de pesos a Mauricio Di Norcia, un hombre vinculado a la compra venta de automóviles y que fuera detenido en febrero por el robo millonario a departamentos.

foto @dronmardelplata

Mauricio Di Norcia, el empresario del rubro automotor detenido por lavado de activos, fue procesado por el juez federal Santiago Inchausti, quien además impuso un embargo de 100 millones de pesos.

La investigación se enfoca en la comercialización de automóviles usados de alto valor de mercado con dinero proveniente de ilícitos o del que no se tiene probada su procedencia. Pero también se le atribuye a Di Norcia el delito de intermediación financiera por considerar que manejaba una “cueva” de compra y venta de moneda extranjera en la zona céntrica de Mar del Plata.

En base a labores investigativas llevadas a cabo por la fiscal Laura Mazzaferri, se descubrió que Di Norcia utilizó el beneficio económico obtenido de actividades ilícitas para insertar el dinero en el mercado formal.

“La compra de vehículos generalmente usados, pero de alto valor de mercado, es una herramienta recurrente en el lavado de activos, ya que son bienes que quedan en un limbo registral. Se los compra y se los deja guardados. Lo hemos visto en varias bandas, como la de Cocon Salas, la de Cato Giménez o la de Mariscal que interactuaba con gente de la comunidad zíngara”, recordó una fuente judicial consultada por este medio.

Para la Justicia Federal está claro que Di Norcia estuvo involucrado en la compra y venta de vehículos, incluso después del cierre de las agencias de autos asociadas a él. Según transcripciones telefónicas realizadas en diciembre de 2022, Di Norcia continuaba con estas actividades, como quedó relejado en conversaciones con una persona identificada como “Seba” y que fue detenida durante el Operativo Neptuno. Vale recordar que el Operativo Neptuno fue el resultado de una investigación por narcotráfico con allanamientos en Mar del Plata, Otamendi y otras ciudades del interior del país. Se secuestraron 10 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de tubos de gas de un vehículo en Jujuy que tenía por destino final esta ciudad.

Aunque Di Norcia no está imputado en ninguna causa por narcotráfico, sí aparecen sugestivos contactos de ese tipo con cierta frecuencia. Por ejemplo, la Justicia acreditó una relación cercana no solo con Sebastián “Seba” Dionisio Alvarez sino también con Sergio “Cocón” Sala. De hecho, en la causa que se le sigue a Sala y que está próxima a llegar a juicio oral, una de las personas imputadas por participar en las maniobras de lavado de activos es su hermana Tania Sofía Di Norcia.

El elemento vinculante siempre resultó ser la compra venta de automóviles.

Robos millonarios

El incremento patrimonial de Di Norcia fue lo que disparó las sospechas que iniciaron la investigación en la Justicia Federal. Pero al mismo tiempo que esto sucedía, el fiscal Fernando Berlingeri de la justicia provincial trabajaba en torno a los millonarios robos a departamentos en Mar del Plata.

Finalmente se avanzó más rápido en la causa de los robos y se estableció que cuatro personas tenían, a prima facie, responsabilidad directa o indirecta. Ellas eran Facundo Carro, Agustín Suárez, Ricardo Soteris y el propio Di Norcia. Así fue como el 2 de febrero se entregaron a la policía Carro y Suárez, mientras que dos días más tarde lo hizo Di Norcia y también Soteris. Todos habían logrado evadir las detenciones durante los allanamientos a sus domicilios porque alguna persona cercana a la investigación les avisó. Esto está plenamente probado en las comunicaciones telefónicas interceptadas por la Justicia Federal.

El botín total de los robos ascendió a más de 1 millón de dólares y 45 millones de pesos dinero que, naturalmente, no puede ser “blanqueado” por quien no tiene actividad comercial reconocida.

Aunque por medio de su abogado Lautaro Resúa y en su propia comparecencia Di Norcia aseguró que no tiene nada que ver con esos robos, desde el 4 de febrero está detenido, con prisión preventiva dictada por el juez Gabriel Bombini.

Lo cierto es que distintos elementos se agregaron en la investigación patrimonial sobre Di Norcia que ampliaron las sospechas y en procesamiento dictado en los últimos días el juez Inchausti señala que no puede justificar de manera lícita su adquisición de bienes, como viajes al exterior y la compra de automóviles de alta gama. En un informe del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, se concluyó que no existen ingresos declarados que justifiquen sus gastos personales ni la incorporación y tenencia de esos activos.

Entre los gastos suntuosos que descubrió la Justicia figuran tres viajes a Europa en el año 2022 y el último ellos como escala previa de Qatar, donde Di Norcia, acompañado de Ricardo Soteris, fue a ver partidos del Campeonato Mundial de Fútbol. La sospecha de que Di Norcia maneja grandes cantidades de dinero ilegal y que por eso se lo acusa de lavado también está presente en la facilidad con la que compraba vehículos, la posesión de un lote en un futuro barrio privado, entre otras operaciones.

Frente a lo descubierto, el juez Inchausti solicitó la inhibición de bienes para la pareja de Di Norcia y su hijo, además de abrir un nuevo legajo para investigar su situación patrimonial.

Por último, respecto al delito de intermediación financieras, se atribuye a Di Norcia haber estado involucrado en la comercialización de moneda extranjera sin la autorización legal del Banco Central de la República Argentina. También ha actuado como intermediario financiero, llevando clientes a una oficina donde se realizaban operaciones ilegales relacionadas con cheques de terceros. Esta oficina se encuentra ubicada en un edificio de Catamarca al 2200.

La investigación de la Justicia Federal tiene por ahora solamente detenido y procesado a Di Norcia, pero hay otros tres reconocidos agencieros ya notificados. Por estos días se sigue analizando la documentación secuestrada en los 17 allanamientos del 20 de abril.