CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de junio de 2021

Probarán en Mar del Plata una molécula para prevenir el Covid

Es un tratamiento desarrollado por un laboratorio estadounidense basado en la aplicación de anticuerpos monoclonales. Podrán participar del estudio voluntarios de 12 años en adelante.

La aplicación de una molécula para prevenir el Covid-19 será probada en Mar del Plata, a través de un ensayo clínico en el que podrán participar personas de 12 años en adelante.

Se trata de un inoculante desarrollado por el laboratorio estadounidense Adagio Therapeutics, el cual se encuentra en la fase 3, la última de la investigación, que será testeado en diversos países del mundo, entre ellos Argentina.

En el territorio nacional las pruebas se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Rosario y distintos puntos de la provincia, como Mar del Plata, y en la ciudad el estudio estará a cargo del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), con sede en la avenida Colón al 3400, que fue seleccionado para participar por su trayectoria en este tipo de proyectos, como de los que formó parte para probar las vacunas contra el coronavirus de CanSino y Bayer.

El investigador principal de este novedoso método en el IIC será Gonzalo Corral, quien en diálogo con LA CAPITAL señaló que este tratamiento “en fases preliminares demostró ser eficaz y seguro”.

En este sentido, indicó que se evaluará una “estrategia de prevención diferente a las vacunas” porque “se basa en un tratamiento con anticuerpos monoclonales, que son una proteína sintetizada de forma artificial, que es un anticuerpo que cuando toma contacto con la partícula viral produce la destrucción del virus”.

IIC 02

El Instituto de Investigaciones Clínicas de la ciudad está entre los 10 centros de ensayos clínicos más grandes del país.

El especialista detalló que esta molécula “se une y estimula al sistema inmunitario de las personas para generar más anticuerpos de este tipo”. “Es un tipo de defensa que se genera artificialmente por aplicar directamente anticuerpos contra el virus”, agregó.

Asimismo, explicó que esta molécula se inocula en las personas con “una aplicación intramuscular” y adelantó que el estudio que “posiblemente empiece el mes que viene” en la ciudad, y que contará con unos 5 mil voluntarios alrededor del mundo, tendrá una duración aproximada de seis meses.

Voluntarios

Corral adelantó que este nuevo tratamiento “se va a probar en población adulta y también en mayores de 12 años, que previamente no hayan sido vacunados ni hayan tenido exposición al virus”.

Para ello el IIC realizará en breve una convocatoria con el objetivo de sumar “entre 50 y 100 voluntarios” que deseen participar de esta propuesta.

Consultado acerca de la dificultad de testar este método en menores de edad, el investigador sostuvo que será un “desafío” porque “no es algo muy habitual”, pero también subrayó que se trata de una “oportunidad para que ese grupo etario pueda acceder a una vacuna”.

“Hoy por hoy ninguna de las vacunas que están aprobadas en Argentina están aprobadas en menores, entonces también puede ser una oportunidad para brindarle una cobertura a ese grupo de pacientes”, resaltó.

En este marco reconoció que no tienen “certeza de cómo va a responder la gente”, pero aseguró que en el IIC creen que “es una excelente alternativa”.

“Nosotros evaluamos los proyectos y en base a la factibilidad y a la posible utilidad los aceptamos o rechazamos. En este caso es innovador, es novedoso y creemos que podrían ser una excelente alternativa a la población”, concluyó.