Prisión preventiva a cuatro vendedores de droga y buscan a otros dos
Los líderes de la banda continúan prófugos y son intensamente buscados por la policía.
.
Cuatro vendedores de droga fueron procesados con prisión preventiva por la Justicia Federal, mientras que otros dos que eran los líderes de la banda continúan prófugos y son intensamente buscados por la policía.
Los detenidos son Pedro Oscar López, Federico Oscar Enrique Castiglioni, Jorge Antonio Rubiani y Damián Armando Roldán, a quien además le imputaron el delito de amenazas. Precisamente por este último cargo es que fue desbaratada la banda.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, la Justicia Federal de Ushuaia mantenía intervenidas algunas líneas telefónicas en el marco de una investigación que se desarrollaba en Tierra del Fuego. En una de las comunicaciones que se registraron el año pasado, se detectaron graves amenazas a un hombre residente de Mar del Plata.
Entonces, el dato fue remitido a la fiscal local Laura Mazzaferri, quien ordenó una serie de peritajes y realización de averiguaciones en función de la información que tenía. Con el paso de las semanas, las amenazas investigadas que había realizado Roldán derivaron en el desbaratamiento de una banda que vendía cocaína y marihuana en la zona sur de la ciudad. Además, también comercializaban estupefacientes bajo la modalidad delivery en distintos sectores de Mar del Plata.
Además de los nombrados, que fueron detenidos durante diversos allanamientos realizados el 20 de septiembre pasado, integraban el grupo delictivo Joel Guillermo Mega y su pareja, Carla Soledad Darguibel, quienes se mantienen prófugos y son intensamente buscados. En tanto, otras personas fueron investigadas pero se llegó a la conclusión de que estaban vinculados a los imputados pero no eran parte del delito mencionado. Entre ellos, por ejemplo, había algunos clientes compradores de la droga.
Precisamente por una supuesta deuda de 160 mil pesos para con la mujer fue que se esclareció el caso. A través de una escucha telefónica, se determinó que Roldán le advertía a un hombre domiciliado en Mar del Plata que si no devolvía esa suma de dinero a Darguibel podía sufrir graves consecuencias. “Estoy parando la bronca. Yo te estoy avisando así cómo es el tema, corta te la digo”, fueron algunas de las palabras utilizadas, además de decirle que le iban “a explotar la familia”.
Lo cierto es que, a través de esas amenazas, comenzó una investigación que derivó en los pedidos de captura de los sospechosos mencionados y en el pedido de realización de once allanamientos. En uno de los operativos, la policía halló y secuestró un kilo de cocaína, mientras que en otros encontraron plantas de marihuana y objetos compatibles con la venta de droga, como balanzas y anotaciones de cuentas, deudas y operaciones consumadas.
También se incautaron de dos automóviles, 29 celulares, una pistola, municiones de distintos calibres, tres cargadores y equipos de informática.
En los procedimientos fueron detenidos Roldán, López, Rubiani y Castiglioni. Ahora, casi un mes después, el juez Santiago Inchausti dictó su procesamiento con prisión preventiva, y los embargos sobre sus bienes. También se dispuso su traslado desde la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán al Servicio Penitenciario Federal. Mientras tanto, la búsqueda de los otros dos prófugos continúa y pesan sobre ellos sendos pedidos de captura.