Previenen a adolescentes sobre el flagelo del grooming
Se llevó a cabo en Balcarce un encuentro con alumnos del Colegio Nacional. Estuvo a cargo de la Sub DDI, la Dirección de Juventud y el Servicio Local de la Niñez.
El titular de la Sub DDI, Maximiliano Blanco Río, participó del encuentro.
BALCARCE (Corresponsal).- En el marco del programa provincial #CuidarnosEnRed se llevó a en el Colegio Nacional la primera jornada de lucha contra el grooming, una acción que simultáneamente tuvo lugar en más de 40 distritos bonaerenses.
Sin embargo, en Balcarce este tipo de encuentros ya se viene desarrollando en el marco de la conformación de un equipo interdisciplinario compuesto por la Sub DDI local, la Dirección de Juventud y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.
La referente del Servicio Local, María José Salas, expresó que el objetivo “es brindar herramientas para que los jóvenes sepan adónde y a quién acudir cuando son víctimas o perciben una situación de cyberacoso”.
La acción se desarrolló en la Escuela Secundaria N° 3 y congregó a un gran número de alumnos de primer a tercer año.
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales.
“Estamos tratando de dar a conocer cómo se produce el acoso en redes sociales para prevenir a todos los alumnos del Colegio Nacional. Es un trabajo en conjunto que se realiza con el objetivo de que una vez que les pasa un caso sepan a dónde tienen que recurrir y que deben hacer”, indicó Salas.
La profesional reconoció que la idea es que “sea un tema que se visibilice con el objeto de que todo no quede en un tema privado y encerrado en ellos sino que se lo pueda abordar de manera profesional por un equipo interdisciplinario”.
Multiplicadores
Por su parte, el director de Juventud, Ignacio Ibarlucía, sostuvo que “el objeto es que los chicos que participen de este primer encuentro puedan funcionar como multiplicadores, ante otros jóvenes, pero también con sus familias”.
Y agregó que “buscamos es que los padres de los jóvenes y la familia se encuentren atentos ante este tipo de situaciones porque creemos que deben ejercer un poco de control y estar alertas para actuar rápidamente ante un caso de grooming o cyberacoso”.
El funcionario puntualizó que buscan que ante una situación dudosa se pueda cortar el tema de raíz y no avance de manera de prevenir algún daño psicológico en algún adolescente.
“Desde Juventud siempre brindamos charlas a pequeños grupos de manera que sean intensivas y puedan actuar los participantes como agentes multiplicadores. Muchas veces sabemos que por ahí te puede hablar un amigo o un hermano y puede abrirse una charla mejor que con un mayor o una autoridad”, enfatizó.
Por último, adelantó que continuarán con estas charlas en lo que queda del año, visitando diferentes primarias y secundarias que ahora tienen presencialidad. También las complementan con otros temas como bullyng y acoso sexual. “Creemos que es vital la prevención”, concluyó.