Preven que “Julia” se transforme en huracán esta noche y llegue a Nicaragua
El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos "para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario".
El ciclón tropical que se desplaza por el Caribe con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se prevé se convierta en huracán y cause una “marejada ciclónica” esta noche en las islas del caribe colombiano y mañana en la costa de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades colombianas
“Se pronostica que Julia se fortalezca en un huracán más tarde hoy un aviso de huracán está en efecto para sectores de la costa de Nicaragua y las islas de providencia y San Andrés”, anunció el CNH en un comunicado.
Y agregó que se espera que Julia genere “vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo”.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia estaba a 195 km de las isla San Andrés y a 180 km de la de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.
El ciclón avanza a una velocidad cercana de 33 km por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según la entidad.
Ante el avance de Julia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la “alerta máxima” en la isla caribeña de San Andrés (norte), donde se prevé que el ciclón podría entrar en horas de la noche.
El CNH por su parte advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica, según la agencia AFP.
En Bluefields, principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua amenazada por la llegada del ciclón, los pescadores pusieron en resguardo sus embarcaciones y la población se apresuraba a comprar víveres y sacar dinero de los cajeros automáticos.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical “se está fortaleciendo rápidamente” y se dirige hacia el Caribe sur del país, donde estima que podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.
El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.
En Honduras, el gobierno anunció que “por prevención y seguridad de la vida de las personas”, que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado “descargas preventivas controladas” de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.
En tanto, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil declaró hoy alerta roja institucional en los 22 departamentos del país.
Las bandas de nubes de este sistema lluvioso también alcanzarán a Honduras y El Salvador. Los organismos de socorro de estos países están atentos a su desarrollo y preparan condiciones ante eventuales evacuaciones.
En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó y causó destrozos en Bilwi, principal municipio del caribe norte del Nicaragua, 14 días después de haber pasado por el mismo lugar el huracán Eta.