Presupuesto Participativo: fomentando la apropiación y sentido de pertenencia en la UNMDP
Desde el lunes 5 hasta el viernes 23 de agosto, la Universidad Nacional de Mar del Plata abre su convocatoria para el Presupuesto Participativo, una iniciativa que invita a la comunidad universitaria a proponer ideas para mejorar las instalaciones y servicios de la institución.
El Presupuesto Participativo permite a docentes, no docentes, estudiantes y graduados proponer y decidir sobre proyectos que busquen mejorar la calidad de vida en la universidad. Consuelo Huergo, subsecretaria de Asuntos Laborales e Innovación Institucional de la UNMDP, destacó la relevancia de este proyecto en la construcción de un sentido de pertenencia y en la defensa de lo público. Según Huergo, “cuanto más nos involucramos en los espacios que habitamos, más los valoramos y defendemos”. Además, este proyecto fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión universitaria.
El proceso de participación comienza con la carga de ideas en la plataforma web de la universidad. Estas ideas, que deben alinearse con los ejes temáticos de Accesibilidad, Innovación, Sostenibilidad, Equidad de Género y Diversidad, serán evaluadas en una etapa posterior para determinar su viabilidad. Ejemplos de proyectos exitosos incluyen la instalación de microondas y pavas eléctricas en diversas unidades académicas en 2023, propuestas que nacieron de una idea individual y se extendieron a toda la universidad.
Una vez que se cierra el período de recepción de ideas, un equipo técnico de la UNMDP evaluará su factibilidad, y en diálogo con los autores, se definirán las propuestas finales que pasarán a la etapa de votación.
Para participar y conocer más detalles, los interesados pueden acceder a la plataforma del Presupuesto Participativo en la página web de la UNMDP o comunicarse a través del correo [email protected].
La iniciativa no solo busca mejorar las condiciones materiales de la universidad, sino también fortalecer la participación comunitaria y el compromiso con el bien público, alineándose con una gestión universitaria transparente y abierta a toda la comunidad.