CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2022

Presupuesto 2023: controversia por lo que pagarán los decks

La oposición considera que el monto es insuficiente. Sol de la Torre, del Frente de Todos, reveló que abonarán menos que una camarera por el estacionamiento medido. El gobierno municipal ratificó su intención de incentivarlos.

Los decks generan nuevas controversias en el Concejo Deliberante.

El monto de tasas que pagarán los decks gastronómicos fue una de las grandes diferencias que tuvieron el gobierno municipal y la oposición en la primera ronda de exposiciones de funcionarios en Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el presupuesto 2023.

La concejala Sol de la Torre, del Frente de Todos, puntualizó que un deck abonará $ 9800 anuales por metro cuadrado. “Un deck de 2,5 por 5 metros, es decir, de 12,5 metros cuadrados, va a estar pagando anualmente $ 122.500. Me pregunté cuánto abonaría por el mismo espacio de estacionamiento medido la camarera del café. La hora de estacionamiento medido está $ 90. Supongamos que trabaja 8 horas: son $ 720 diarios, $ 17.820 por mes y $ 207.360 al año, muy cerquita del doble de lo que va a pagar el gastronómico por tener un deck”, indicó.

No fue la única analogía que trazó. “¿Qué pasa si esa trabajadora va en colectivo y hace horario cortado? Al precio actual del boleto, va a gastar por año $ 115.200, es decir, casi en el mismo monto de lo que pagará un deck al año”, comparó.

“Y supongamos que viene una familia en verano de vacaciones y se alquila un departamento en la zona del estacionamiento medido: son 15 días, a 15 horas diarias de estacionamiento medido. En esos 15 días va a haber pagado $ 20.250, mientras que el deck va a haber pagado $ 10.208 mensuales por el mismo espacio público”, agregó.

De la Torre le preguntó al secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, con qué criterio se estableció el monto. “Hay que tener en cuenta para el tratamiento tributario que se está proponiendo para los decks que este año, para intentar ser consistentes, se está eximiendo a las mesas y sillas que estaban incluidas dentro de los decks”, respondió el funcionario. “El valor resulta de la actualización de lo que les cobraba el Emvial por derechos de oficina a los decks en el 2020”, apuntó.

De la Torre retrucó que “con la venta de dos cafés por día” se va pagar “el uso de espacio público” de un deck. “Sinceramente creo que no me respondió. Pero lo pregunto bien porque creo que es interesante a la hora de pensar que las tasas sean acordes a la capacidad de pago que tienen los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y evidentemente es muy desigual”, añadió la opositora.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, respaldó el planteo y consideró “un disparate” lo que va a suceder. “Es imprescindible revisar las tasas que tengan que abonar estas edificaciones precarias, porque si no se dan situaciones muy injustas. Esto no entra en la cabeza de ningún comerciante que pague un alquiler para una panadería, una zapatería o un lugar que vende ropa”, lamentó.

La polémica por el pago de los decks que se contempla en las ordenanzas fiscal e impositiva se produce luego de que el oficialismo consiguiera aprobar por mayoría la regulación de estas estructuras comerciales –que implican su continuidad en el espacio público− con la abstención del Frente de Todos y el voto en contra de Acción Marplatense.



Lo más visto hoy