Presupuesto 2021: el aumento de tasas previsto es del 24%
El Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto. Contempla un incremento en las tasas menor a la inflación y la creación de un régimen especial para pymes. Se estipula una inversión de 2700 millones en obras.
Con un aumento previsto del 24% en las tasas y la creación de un régimen especial para las pymes, el Ejecutivo elevó hoy al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2021.
La actualización de las tasas municipales será del 24%, una cifra que estará seguramente por debajo de la inflación anual y que además representa una drástica reducción respecto al año pasado cuando el incremento fue del 49,5%.
“Este año fue muy difícil para todos los marplatenses, ya que por la cuarentena muchas personas se vieron afectados en su economía, y por eso el intendente entendió que era necesario que esto sea contemplado al momento de plantear la actualización de la TSU”, indicó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
En el mismo sentido, enfatizó que “por decisión del jefe comunal la actualización de las tasas será del 24%, 5 puntos por debajo de la inflación pronosticada por el gobierno nacional para el 2021”, y puntualizó que de esta manera, los vecinos de General Pueyrredon pagarán en enero “un 10% menos que lo abonado en el último trimestre de este año”.
Entre los puntos principales se destaca la creación de una monotasa que beneficiará a 8 mil pymes. En ese sentido, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, explicó que “en el proyecto se destaca también la creación de una monotasa para pymes de nuestra ciudad, que beneficiará directamente a 8 mil contribuyentes monotribustas que van a aportar en un régimen simplificado, con una presentación anual”. “Esta también fue una decisión que apunta a acompañar a los sectores más perjudicados por las consecuencias de la pandemia que vivimos este año”, agregó Bonifatti.
En cuanto a la deuda, Blanco, detalló que “si bien nominalmente se mantiene, teniendo en cuenta la inflación prevista, podemos hablar de una reducción en términos reales”.
En el plano de obras, se estipula una inversión de 2700 millones compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, donde se prevé concretar trabajos que incluyen algunos pendientes que fueron suspendidos por el contexto mundial.
Por último, Bonifatti analizó que “este año se realizó un esfuerzo muy grande, incluso con la merma en la recaudación se garantizaron todos los servicios gracias al aporte de los vecinos”.