CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de junio de 2019

Presupuesto 2019: Mourelle dejó pocas certezas, se enojó y se fue abucheado

El secretario de Hacienda protagonizó un nuevo escándalo, se enojó y se retiró del recinto antes de que finalizara al audiencia pública convocada para responder el destino de las partidas contempladas en el presupuesto.

Tras varias idas y vueltas y bajo un tenso ambiente se llevó a cabo hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante la Audiencia Pública por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019, en la que funcionarios del gabinete municipal recibieron tantas preguntas como cuestionamientos en las distintas intervenciones a cargo de defensores del pueblo, fomentistas, estudiantes y profesionales de distintas áreas. El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, volvió a protagonizar un papelón y se fue antes, enojado y abucheado por gran parte de los presentes.

El debate se abrió con una hora de retraso y seis meses después de la primera convocatoria. Así, a fines de junio, dos días después del cierre de las listas y con un nuevo acampe de organizaciones sociales instalándose frente al Municipio, el gobierno dio algunas precisiones de la configuración del presupuesto 2019, aunque prácticamente ninguno de los expositores que fue al recinto a hacer consultas sobre la composición se retiró conforme con las respuestas que brindaron principalmente el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Pero la audiencia debió concluir antes de que finalizaran las exposiciones. Mourelle se enojó durante la intervención de la consejera escolar Eva Fernández y se fue del recinto, visiblemente enojado. Gran parte de los presentes repudió su actitud con abucheos que siguieron en los pasillos de la Municipalidad.

La defensa del Presupuesto

Dos horas antes del escandaloso cierre de la Audiencia, para abrir su intervención Mourelle informó que el presupuesto propuesto asciende a poco más de 11.600 millones de pesos, que la intendencia elevó el propio a casi 180 millones de pesos al incorporar el área que atiende a las sociedades de fomento; que se resolvió incrementar casi el 50% de los gastos de la Secretaría de Gobierno para invertir en las delegaciones; que el presupuesto de Hacienda creció un 29%, mientras que el del Emtur se acrecentó un 30%, el del Emder un 44%, el del Emsur un 54%, pero que el Emvial presenta una baja del 8%.

“Eso se explica principalmente por una caída importante de aportes del Gobierno nacional del 60% y del gobierno provincial del 70%”, explicó el titular de Hacienda y comentó que la baja “se ve compensada por el fondo que Hacienda gestionó con los dos niveles de gobierno para asfalto de 700 millones de pesos” para obras viales.

En materia de Educación, el incremento del presupuesto es del 17%, porcentaje que fue duramente cuestionado por los defensores del pueblo y algunos docentes que pudieron intervenir y plantear consultas, inquietudes y críticas.

Mourelle explicó que el bajo incremento en el presupuesto educativo obedece a “una readecuación normativa” que implica que el Fondo de Financiamiento Educativo “será dedicado no a sueldos sino a la recomposición de infraestructura de escuelas”.

El defensor del Pueblo Daniel Barragán, en su intervención, tildó de “irrisorio” a ese aumento porcentual y planteó el reclamo que los docentes municipales sostienen en torno a las bonificaciones especiales. De hecho, algunos maestros participaron de la audiencia con carteles que exigieron la incorporación al presupuesto 2019 de las bonificaciones eliminadas por decreto por el intendente Arroyo.

Entre permanentes cuestionamientos a los funcionarios y varias interrupciones, Mourelle alcanzó a informar también que el presupuesto para el área de Salud se incrementó un 54%, mientras que el de Desarrollo Social creció un 50%, porcentaje que fue duramente cuestionado principalmente por la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro en una de sus intervenciones.

“El presupuesto de Cultura se incrementó un 66%, el de Seguridad un 38% y el de Desarrollo Productivo un 60%”, continuó el secretario de Hacienda e informó que se invertirán 811 millones de pesos en obras y que el área de Modernización contará con un presupuesto 190% más alto “para la compra de tecnología” y la renovación de “parte del pack informático de la Municipalidad que está muy atrasado”.

Una audiencia inconclusa

Fueron varios los oradores que alcanzaron a exponer consultas y críticas en torno al Presupuesto 2019. Intervinieron Yanina Cantón, en representación de Utedyc -a quien el presidente del Concejo confundió con Adriana Donzelli de la CGT, quien le cedió la palabra a Cantón-, Macarena Galván del Centro de Estudiantes del Centro de Formación Almafuerte N°19, Florencia Álvarez de la sociedad de fomento Florencio Sánchez y María Inés Benítez, de la sociedad de fomento Playa Serena, entre otros.

Las intervenciones giraron -en su mayoría- en torno a los problemas de la gestión municipal, el mal estado de las calles, la falta luminarias y de mantenimiento de los espacios públicos; también a la falta de respuestas a los problemas de infraestructura en las instituciones educativas y los inconvenientes para recibir atención médica en varios centros de salud.

La respuesta de Mourelle y el secretario de Educación Luis Distéfano, que derivó en gritos y gestos de indignación, fue: “Estamos recomponiendo una situación terrorífica que se heredó. Estamos haciendo el esfuerzo para conseguir las partidas correspondientes. Si hay algo que falla en la estructura política y que lo escuché en el debate de precandidatos es que desde la clase políticas hablan de cuestiones macroeconómicos, sociales y empleo cuando en más de 30 años de democracia no lograron hacer las cuestiones básicas”.
La última intervención fue la de la consejera escolar Eva Fernández, quien subió el tono del debate y desató el enojo de Mourelle, quien se retiró del recinto sin responder más preguntas.