CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de noviembre de 2018

Presupuesto 2019: más de 21.000 millones de pesos quedaron sin financiamiento

El Gobierno no tendrá crédito, por lo cual deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luciano Laspina.

Al darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, la Cámara de Diputados dejó una “brecha sin financiamiento” de 21.535 millones de pesos, que podría cerrarse con más ajuste o recursos adicionales, advirtió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La OPC indicó que la media sanción en Diputados incrementaron los recursos de la administración nacional para 2019 en 2.673 millones de pesos, pero elevaron los gastos en 24.208 millones de pesos.

“Por lo tanto, existiría una brecha sin financiamiento de 21.535 millones de pesos. Esto tiene dos caminos para su financiamiento: reducir otros gastos, u obtener fuentes de financiamiento adicionales y/o utilizar aplicaciones financieras”, alertó el organismo, según una nota publicada este martes en el matutino El Cronista.

Para la OPC, “si se utilizara una combinación de ambas opciones o solo la segunda, se estarán alterando los resultados financiero y primario”.

Así, el Gobierno -con el Presupuesto aprobado- no tendrá crédito, por lo cual deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital.

La OPC señaló además que, del proyecto de Presupuesto Nacional, los diputados crearon 16 nuevos artículos, modificaron 24 y eliminaron 18.

“Los efectos resultantes de estas modificaciones no han sido plasmados en el cálculo de recursos ni en las autorizaciones de gastos previstas inicialmente en el proyecto. Por tal motivo, para asignar créditos presupuestarios a las demandas adicionales de gastos, sin alterar los resultados primario y financiero, será necesario: incorporar los mayores recursos derivados de las modificaciones impositivas por 2.673 millones de pesos o reducir para compensar otras partidas de gastos por un monto de 21.535 millones de pesos”, puntualizó la Oficina.