CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de octubre de 2016

Presentaron una réplica de la primera tabla de surf realizada en Miramar

Es una donación de los pioneros, José Zurga y Juan Carlos Colubi quienes en 1965 la construyeron junto a Eduardo Baleani y Juan Zolkowski.

El pionero y fabricante de la tabla, José Zurga, junto al surfista adaptado Nicolás Gallegos.

MIRAMAR (Corresponsal).- Se presentó en el hall de acceso al Concejo Deliberante de General Alvarado, la réplica de una de las primeras tres tablas de surf realizada y donada por los pioneros de este deporte en las playas locales, José Zurga y Juan Carlos Colubi.

Estos, junto a Eduardo Baleani y Juan Zolkowski, habían construido la original en 1965 para luego comenzar a desafiar las particulares olas en distintos balnearios.

Esta obra permanecerá en exposición al público durante varios días y el acto oficial contó con la presencia del intendente, Germán Di Cesare, demás funcionarios y concejales de las distintas fuerzas políticas. También acompañaron la jornada los antiguos surfistas, a quienes el paso de los años no les mermó esa pasión e interacción con el mar y actualmente aún se los ve concurrir con sus tablas a la playa.

“Este deporte en una filosofía de vida, un ejemplo de amistad”, coincidieron los referentes.

Por otra parte, también estuvo Nicolás Gallegos quien forma parte de la ONG Integrar Surf y se transformó en un baluarte del surf adaptado este último tiempo, inclusive compitiendo en eventos tradicionales desarrollados en Chile y Hawaii.

Cabe señalar, que en noviembre del año pasado se cumplieron 50 años del surf en Miramar. Catalogarlo sólo como una actividad deportiva sería minimizar algo de su peculiar efecto en una comunidad cada vez mayor de adeptos, por eso muchos lo simbolizan como “un estilo de vida” y sin duda que la frase es un fiel reflejo de la realidad.

La pasión está tan afianzada como intacta y no distingue edades ya que se puede observar regularmente compartiendo “derechas o izquierdas” en los varios “points” tradicionales, a niños, adolescentes y aquellos con 50, 60 años o más. Eso se ve regularmente en cualquier época del año, hasta desafiando al clima más riguroso se meten al mar con los típicos trajes, botas y gorros para sentir lo menos posible el efecto de las bajas temperaturas.

Hoy en día, Miramar cuenta con grandes exponentes, reconocidos por resultados en competencias nacionales e internacionales.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las distintas fábricas de tablas radicadas en la ciudad que permiten generar trabajo e ingresos económicos a varias personas.

Comienzo

Vale la pena hacer un poco de historia para rememorar los comienzos ya que en los años ‘60 el surf tuvo un gran auge en todo el mundo, llegando a la Argentina alrededor de 1963 y a Miramar en 1965.

Los pioneros ya eran hombres de mar, pasaban horas en la playa y barrenaban a pecho. Después con unas tablitas antiguas de madera tipo paipo, sorteaban la rompiente y también domaban olas ayudados por unas patas de rana.

De a poco, consiguieron un longboard que elaboraron entre varios amigos o conocidos, especialmente José Zurga, “Negro” Bermúdez, Gustavo Rapaná, Guillermo Caimari, Rodolfo Pacci junto a los hermanos Mauricio y Marcelo Besteiro, y muchos más que incursionaron por esa época.