CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de marzo de 2017

Presentan una medida cautelar para intentar frenar el aumento de tasas

Un abogado particular hará la presentación mañana ante la justicia contencioso administrativa. Pide que se de marcha atrás con la suba de la TSU.

La sesión donde se aprobó el aumento de tasas.

 

Un abogado presentará mañana una medida cautelar ante la justicia contencioso administrativa para intentar frenar el aumento de tasas que fue aprobado por el Concejo Deliberante a fines de enero.

La intención del letrado es que un magistrado suspenda de manera provisoria la suba impositiva hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Es decir si el aumento fue legal o no.

La presentación apuntará a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y el fuerte aumento que provocará para un sector de los marplatenses. “Hubo una alteración en el valor básico que se computa del inmueble. Es decir, en el 2015 se computaba la valuación fiscal del inmueble en un 50% y ahora se computa el 100%. El aumento de tasas es del 200% en inmuebles de 150 mil pesos para arriba”, explicó el abogado Mario Riciutto que representará a una marplatense. Y agregó: “Entonces se produce una manifiesta desproporción en los inmuebles de las categorías más elevadas. Pero en realidad esa categorías elevadas no significa que se trata de inmueble suntuosos ya que hoy un inmueble promedio vale alrededor de 200 mil pesos”.

Según lo aprobado por el Concejo Deliberante, el nuevo valor implica que el 37% de los casi 430 mil contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos (TSU) no registrará ningún aumento o verá reducido el valor hasta en un 18%, en tanto que otro 44% experimentará subas que irán desde el 10% hasta el 40%, según se explicó oficialmente. Dentro de este universo está comprendido el 81% de los contribuyentes, mientras que el 19% restante tendrá incrementos más elevados, que arrancarán en el 50% y podrían llegar a superar el 200%, siempre según el gobierno local. La oposición advirtió, en cambio, que las subas treparán hasta el 400%.

El abogado que hará mañana la presentación justicia atacará también otro aspecto de la suba de la TSU. “La tasa como gravamen particular está destinada a solventar el servicio que tiene que financiar. En la sesión donde se aprobó el aumento, el concejal del oficialismo Guillermo Arroyo expuso pero en ningún momento hizo referencia al costo del servicios sino que dijo expresamente lo que se esperaba recaudar”, explicó. Y agregó: “Esto indica que se está tomando la tasa exclusivamente para cerrar el presupuesto sin ninguna relación con el costo del servicio que tiene que cubrir”.

Durante la sesión del concejo donde se aprobó el aumento, el miembro informante del oficialismo, Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica-PRO), explicó que el aumento de tasas responde a “la sostenibilidad de la administración”.  Y puntualizó la mayor expectativa recaudatoria que tiene el gobierno local en las distintas tasas. En el caso de la TSU, por ejemplo, sostuvo que pasará de $531,4 millones en 2016 a $800 millones en 2017.

Por su parte, los bloques más amplios de la oposición lo cuestionaron duramente. Marina Santoro, del Frente para la Victoria, pronosticó que los aumentos en las tasas generarán “una crisis social terrible”. La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, advirtió: “Van a cobrar más pero no hacen nada”. Y añadió: “Nos gustaría poder discutir un presupuesto y una política fiscal en relación con una visión de ciudad”.