CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de febrero de 2019

Presentan un sistema de tobilleras para proteger a las mujeres de situaciones de violencia

La Secretaría de Derechos Humanos entregó 60 de los dispositivos a 16 municipios de la provincia. Actúan como una medida de protección complementaria a las cautelares judiciales en situaciones donde hay alto riesgo de vida.

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó este martes un nuevo dispositivo de tobilleras duales para proteger a mujeres en situación de violencia, que permite la supervisión en tiempo real tanto de las víctimas como de sus potenciales agresores.

El organismo, que entregó 60 de estos dispositivos a 16 municipios de la provincia, indicó que brinda eficacia preventiva, ya que se interviene en forma inmediata si el potencial agresor se encuentra cerca del límite de acercamiento.

De esta manera, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y se centra el monitoreo en el posible atacante.

“La iniciativa se realiza en forma articulada con el Servicio Penitenciario, que define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales. Esto posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido y esta medida es una última instancia”, explicó la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, como parte del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las cautelares judiciales en situaciones donde hay alto riesgo de vida, se adjudican por orden judicial y permiten el control electrónico de la prohibición de acercamiento.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense permite este programa, que se implementa a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).