CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 25 de septiembre de 2020

Presentan un nuevo sistema de registro de fallecidos por coronavirus en Buenos Aires

En una conferencia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó dos aplicaciones realizadas por el personal de la provincia: la digitalización de los certificados de defunción y el monitoreo en tiempo real las camas ocupadas en los hospital de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, presentó esta tarde una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid 19, con el objetivo de terminar con el subregistro.

Detalló que “con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”.

El ministro Gollán explicó que el atraso en cuanto a la carga de datos en la pandemia es un “problema mundial” y que, si bien el “SISA es un sistema bueno y sólido, presenta problemas de registro en este tipo de pandemia de determinados datos por la demora que sufren la carga de esos datos”.

Para Gollán la necesidad de una información certera con respecto a la pandemia es fundamental para “evaluar su desarrollo” y si bien se dice que “es un virus peligroso y mortal, algunas veces no se ve reflejado cabalmente en los datos”.

Ante esta situación, el ministro dijo que “la provincia de Buenos Aires se propuso afrontar este problema para tener la información al día en cuanto a la mortalidad del Covid”.

“Hemos desarrollado dos formidables herramientas, hechas con personal propio del Estado. Una es el Sistema de Gestión de Camas, que nos permiten conocer día por día cómo es el movimiento de las camas en los hospitales”, dijo el ministro Gollán y agregó: “Esta herramienta es clave y explica cómo es que pudimos pasar la pandemia sin superar el 70 % de la ocupación de las camas en el AMBA”.

La otra herramienta es una aplicación para digitalizar los certificados de defunción, de esta manera se carga la información de manera dinámica y se conoce a tiempo real la causa de la muerte de cada personas.

En la conferencia de prensa, el ministro Gollán ofreció estas aplicación a cualquier otra jurisdicción que quisiera aplicarles y enfatizaron en la necesidad que Capital Federal pudiera implementarlas.