CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 23 de noviembre de 2024

Presentan “Golpe en el museo”, un libro sobre el robo más grande de obras de arte en Argentina

En el marco de la Feria del Libro de Mar del Plata, este domingo 24 a las 19 se realizará la charla-taller “Hablemos de Imanol Subiela Salvo”, autor de un riguroso estudio sobre el robo al Museo Nacional de Bellas Artes sucedido en 1980.

Imanol Subiela Salvo / Foto: Martín Pisotti.

Por Rocío Ibarlucía

Este domingo 24 de noviembre a las 19, en el marco del ciclo “Hablemos de…” que se realiza en la 19ª Feria del Libro de Mar del Plata, Gladys Fernández y Guillermo Colombo moderarán un taller sobre “Golpe en el museo” de Imanol Subiela Salvo. El encuentro será en el espacio Comunidad y Energía (Mendoza al 2800, esquina Garay), con entrada libre y gratuita.

El libro aborda el robo ocurrido en la madrugada del 26 de diciembre de 1980, cuando un grupo de ladrones ingresó al Museo Nacional de Bellas Artes para saquear la sala Mercedes Santamarina, donde se encontraba, entre otras piezas de arte decorativo, una colección de 16 pinturas y dibujos de artistas impresionistas como Matisse, Renoir, Gauguin y Cézanne, tasados en varios millones de dólares.

La investigación del caso duró décadas y todavía no se ha llegado a una conclusión, aunque sí se lograron recuperar tres de todas las obras robadas. Para llegar a la restitución de estos cuadros, hubo un gran despliegue judicial que empezó con encubrimientos por parte de la cúpula militar y torturas a los empleados del museo. Estos hechos pusieron bajo la mira a la banda de Aníbal Gordon, más tarde condenado por crímenes de lesa humanidad, acusado de operar el centro clandestino Automotores Orletti con Otto Paladino y de participar en otros robos en museos de Rosario.

Golpe en el Museo

Veinte años después, en plena crisis del 2001, la pesquisa se reavivó gracias un detective privado inglés, quien descubrió el paradero de los cuadros a través de un empresario taiwanés, lo que desencadenó negociaciones secretas con el director del museo de entonces, Jorge Glusberg. Este empresario del arte, quien venía llevando a cabo una gestión controversial, tuvo que enfrentarse a las acusaciones del también polémico juez Norberto Oyarbide, que tomó el caso para redimir su imagen tras el escándalo de Spartacus.

La extravagancia de los personajes involucrados, el botín millonario oculto en un sótano de Taiwán y la hipótesis oficial de que las obras de arte fueron vendidas por la dictadura para comprar armas que luego fueron usadas en la guerra de Malvinas son algunos de los componentes que hacen que esta historia pueda sonar inverosímil, extraída de “una película de espías”, como describiría el propio Oyarbide.

Sin embargo, el periodista Imanol Subiela Salvo logra ordenar los hechos con rigurosidad histórica en su libro “Golpe en el museo”, editado por Planeta, mediante la reunión de materiales dispersos sobre el caso y sustentado en numerosas fuentes que incluyen entrevistas a especialistas en coleccionismo argentino e historia del arte, además de conversaciones con el propio juez Oyarbide, estudios del archivo de prensa y expedientes de la Secretaría de Cultura de 2001. Además, el autor hace una mención especial: “No podría haber hecho este libro sin el trabajo de la directora de cine Patricia Martín García, quien publicó un libro (‘Pasaporte al olvido’) cuyo valor son las entrevistas a los empleados del museo, que para cuando yo empecé a investigar ya estaban casi todos muertos”.

El intenso trabajo de investigación de Subiela Salvo ha conseguido no solo generar un archivo sobre el robo más grande a un museo en la historia argentina, sino colaborar con la construcción de la memoria, al develar qué hizo la última dictadura militar con el patrimonio cultural de todos los argentinos.

Para leer la entrevista que mantuvo el autor con LA CAPITAL, quien explica por qué son necesarias las obras de arte, ayer, hoy y siempre, hacer clic acá.