Presentan el libro “Metaversos y Educación”
El nuevo libro de Gustavo de Elorza Feldborg se pregunta "cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad imersiva".
Gustavo de Elorza Feldborg.
El viernes 31 de marzo a las 19 hs. se llevará a cabo la presentación del libro “Metaversos y Educación. ¿Cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad imersiva?”, de Gustavo de Elorza Feldborg, con edición de Eliana Valzura, de Ediciones Diapasón.
El autor es profesor e investigador universitario y de posgrado internacional, cuenta con un Posdoctorado en Educación, cuya línea de investigación se centró en el estudio sobre “Neurociencias, Cerebro y Redes de Aprendizaje en Educación Virtual”. Asimismo, está certificado como Líder de Aprendizaje por la Universidad de Harvard. Conferenciante TEDx y escritor. En la actualidad y en el marco de los últimos avances en estudios sobre aprendizaje y cerebro, se encuentra trabajando en el desarrollo de un modelo pedagógico con bases en la neuroeducación, el Metaverso, lo digital, la inteligencia artificial y su impacto en lo social.
Ha dictado conferencias, cursos y talleres en España, México, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina.
El libro que habrá de presentarse es el tercero del autor. En el primero, “Revolución del Aprendizaje en Tiempos de lo Digital: Nuevos Territorios Educativos Siglo XXI”, de Elorza Feldborg deja planteada la necesidad de un cambio de paradigma educativo a la luz de las evidentes transformaciones producidas por el avance de las llamadas nuevas tecnologías: una educación que no se adapte a los nuevos territorios será una educación que perderá vigencia y pertinencia en esta era de la comunicación y la información. El libro bucea en las permanentes contradicciones y dificultades que se le plantean a los y las docentes —generalmente inmigrantes digitales— frente alumnos que, como nativos digitales, se mueven en y con las tecnologías en su cotidianidad. El tema es continuado en el segundo libro, “Educación, Neurociencia y Nuevas Tecnologías: ¿Cómo aprende el cerebro en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, en el que se describe un modelo educativo al que se llama “Neuro-tecno-pedagógico”, el cual invita a ensamblar los conocimientos que aportan las neurociencias con las pedagogías constructivistas, y con la mediación de las herramientas tecnológicas: solo comprendiendo cómo aprende el cerebro será posible adaptar los métodos y los instrumentos, a fin de que la enseñanza cumpla sus propósitos en estos tiempos y en estos contextos.
El libro Metaversos y Educación – ¿Cómo no perderse en los nuevos laberintos de la virtualidad inmersiva? presenta un análisis prospectivo, claro y crítico sobre cómo esta tecnología emergente cambiará en los próximos años las formas de interacción humanas, la vinculación y el desarrollo de las personas con los mundos sintéticos virtuales. El foco de estudio de este libro está puesto en el desarrollo del Metaverso y su impacto en el mundo de la educación y la inminente transformación que se requiere de la misma. Propone pensar nuevas lógicas de contextos pedagógicos, y cómo desde ellas habilitar nuevos espacios de innovación educativa que consoliden la comprensión de nuevos saberes y promuevan el desarrollo de competencias a partir de la plani¬ficación e implementación de dispositivos neuro-tecno-pedagógicos metavérsicos, a través de la vinculación con espacios de virtualidad inmersiva.
En medio de una nueva realidad —inteligencia artificial, metaversos, algoritmos que rigen la vida cotidiana de todos, su trabajo, transacciones e incluso su ocio— negarse al cambio será negarse al mundo y sumergirse en un desfasaje que condene irremediablemente los intentos educativos a la irrelevancia. Muchas son las voces que piden un cambio para la educación, pero muchas son las miradas y las infinitas discusiones infértiles y confusas de posibles soluciones que fallan antes de ver la luz de su implementación.
Un sinnúmero de estas ideas, conceptos y propuestas siguen aferradas a lo tradicional, a lo repetitivo, en definitiva, a modelos anacrónicos y a una educación que no invita, que no trasciende el saber, que no disfruta el aprender y que nos condena a seguir perdidos en el laberinto de la apatía y del sin sentido de por qué educamos y para quién lo hacemos.
Este libro es, pues, una constatación y un desafío: la intuición confirmada de un mundo que ha cambiado y cuya esencia es, sin duda, el cambio que atraviesa todos los órdenes de la vida, en un abigarrado entramado de algoritmos, metaversos, avatares, pantallas y mundos virtuales, y, por otro lado, el reto, al que no podemos quitarle el cuerpo, a realizar un doble movimiento: abrazar el cambio, pero hacerlo con espíritu crítico, humano y humanizador.
La invitación libre y gratuita para salir del laberinto está planteada, y la cita es el viernes 31 de marzo a las 19 hs. en el Auditorio Emilio Botín, de Universidad Fasta. El autor firmará ejemplares.