CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de octubre de 2019

Presentan el documental “el panelista”

Espacio Mar del Plata Cine y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentan hoy El panelista, de Juan Manuel Repetto. La función es a las 19.30, en Teatriz, diagonal Pueyrredon 3338.

Se trata de un registro documental que muestra la vida y la tarea de quienes trabajan en el Laboratorio de Análisis Sensorial del INTI. Personas con un profundo desarrollo de los sentidos del olfato y el gusto, y que son ciegos.

La cámara sigue la vida de Carlos, a quien la privación del sentido de la vista desde pequeño, no le impidió construir su vida, formar una familia, e incorporarse al trabajo científico de catar las propiedades de los alimentos que consumimos a diario. A través de él se conoce también las vidas de sus compañeros, historias difíciles siempre marcadas por su condición.

Al mismo tiempo, el filme muestra el profesionalismo con que el INTI cumple su función científica, cuestionando las definiciones usuales sobre capacidad e inclusión.

Realizada de un modo observacional, la película genera una profunda empatía con los personajes.

El panelista es la segunda película de Juan Manuel Repetto, tras su debut con Fausto, en la que abordó el camino de un joven autista en su ingreso a la universidad.

De este modo Repetto muestra nuevamente su interés por los temas relacionados a la integración e inclusión.

El panelista nació como parte de la tesis de su Maestría de Periodismo Documental en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y sobre sus protagonistas a dicho: “Como cualquier persona, quienes tienen una discapacidad también tienen conocimientos y talentos que pueden aportar a cualquier equipo de trabajo. Pero si bien el Estado tiene un cupo establecido que debe cumplir para dar empleo a personas con discapacidad, muchas veces esos puestos sólo se ofrecen para no infringir la norma, pero luego no se favorece que exista una verdadera inclusión”.