CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de abril de 2023

Presentación de un nuevo libro sobre la crisis climática

Las periodistas Marina Aizen, Pilar Assefh y Laura Rocha presentaron "(Re)Calientes. Por qué la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo" en la Feria del Libro.

Las autoras Marina Aizen, Pilar Assefh y Laura Rocha presentaron "(Re)Calientes" en la Feria del Libro.

Las periodistas Marina Aizen, Pilar Assefh y Laura Rocha presentaron en la Feria del Libro “(Re)Calientes. Por qué la crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo” 

Las cofundadoras de “Periodistas por el Planeta (PxP)”, asociación civil dedicada a impulsar una nueva narrativa sobre la crisis socioambiental, intentan en este trabajo de Siglo Veintinuo Editores encender las discusiones para que la cuestión medio ambiental se conviertan en un eje transversal de la agenda global.

En una lectura accesible para todas las edades, el libro repasa el origen y aceleración de la crisis climática y responde interrogantes básicos como “cómo saber si un fenómeno extremo se debe al cambio climático, qué peso tienen las pequeñas acciones individuales como el reciclaje, o qué deberían hacer los gobiernos para encarar la catástrofe”.

El objetivo central del trabajo es “mejorar la calidad de los debates” en una línea temporal cada vez más acuciante. “La crisis climática no es una cuestión reservada para los científicos. Es un tema político, económico y social”, describieron las autoras.

“En este mundo vivimos todos -añadieron-. Cuando se altera, nos alteramos con él. Esa es la historia que contamos y esa es la narrativa que queremos aportar”.

A través de las narrativa, sostienen que las “fake news” son el peor enemigo de la emergencia climática “básicamente porque la distorsión sistemática del gravísimo alcance de la crisis creada por las emisiones de gases de efecto invernadero detuvo la acción en el momento preciso en que se hubiera podido evitar la catástrofe actual”.

Y apuntan directamente a “la industria petrolera, con su inmenso poder de lobby, fue la responsable directa, antes y ahora. Ha desatado una guerra cultural para salvar su negocio, aunque paradójicamente esa misma industria se encuentre inmersa en este planeta convulsionado igual que el resto de nosotros”.