Preparan nueva licitación por $ 1340 millones con fondos de la tasa vial
El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado llevará adelante el segundo proceso, mientras el avance de obra del primero es "del 60%", dijeron fuentes municipales.
El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) publicará en los próximos días la convocatoria a una nueva licitación para obras de reparación de pavimentos con fondos de la tasa vial.
El ente que conduce Mariano Bowden ya tiene preparado el expediente con un presupuesto oficial superior a los $ 1300 millones. Según adelantaron fuentes municipales a LA CAPITAL, en rigor serán dos licitaciones, una por $ 1150 millones para la reparación de pavimentos de hormigón, y otra más chica, de $ 190 millones, destinado a mantenimiento preventivo.
Para la primera se prevén dos frentes de trabajo de 6 mil metros cuadrados cada uno. “Se trabajará en losas en calzadas normales y badenes, al igual que lo que estamos haciendo ahora”, especificaron las fuentes. “Con el mismo criterio, se priorizarán arterias principales, al igual que ahora estuvimos haciendo en calles como Alvarado, Necochea y Dorrego”, agregaron.
La otra licitación será por $ 190 millones, estará focalizada en las reparaciones en juntas de dilatación y abarcará trabajos en 60.000 metros lineales.
En el gobierno de Guillermo Montenegro estiman que la adjudicación podría realizarse a fines de agosto y las tareas comenzar en septiembre. La intención es culminarlas antes del verano.
El propio intendente adelantó la licitación en la conferencia de prensa de la semana pasada. “Vamos a avanzar ahora nomás con el segundo llamado a licitación para seguir trabajando en la inversión de lo que tiene que ver con la tasa vial, que fue una tasa que se desagrega de la TSU (Tasa de Servicios Urbanos), con lo cual no se genera mayor presión impositiva”, dijo en referencia al cambio del agente de cobro, que en febrero dejó de ser el municipio para quedar a cargo de las estaciones de servicio.
“La cobranza es eficiente y eso hace que rápidamente esté en la calle, eso es lo que se está viendo hoy”, agregó el jefe comunal. En el municipio aseguran que el estado de avance de la primera licitación es de “aproximadamente un 60%”.
La que está en marcha incluye el fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón en distintas zonas de la ciudad. Cuando terminen los trabajos se habrán llevado a cabo el fresado y recapado en un total de 42.000 metros cuadrados –equivalente a casi 70 cuadras– , comprendido por dos zonas de 21.000 metros cuadrados cada una. Además, contempla el bacheo de hormigón en 14.000 metros cuadrados, divididos en tres frentes de trabajo. La obra la lleva adelante la empresa Pasalto Materiales, que se adjudicó la licitación por $ 3.040 millones.
“En los últimos tres meses llevamos completados más de 30 mil metros cuadrados de obras viales en diferentes puntos de la ciudad. Tengo absolutamente claro que es prioridad para todos los marplatenses, porque yo mismo ando en la calle y porque los escucho, porque me lo cuentan”, dijo Montenegro.
“Por eso le dedicamos tanto tiempo al tema y por eso incluimos la tasa vial. No hay muchos (municipios) que estén haciendo obras de la envergadura que está haciendo Mar del Plata por tener la tasa vial”, agregó.